27 abril, 2024 09:10
CON VOZ PROPIA 2024

Paritarias: la Provincia acordó con los gremios estatales y docentes un 20% de aumento

Los gremios estatales y docentes avalaron la oferta del 20% de aumento del gobierno de Axel Kicillof en el marco de las paritarias. Los detalles.

Los gremios estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron este jueves la oferta de aumento salarial del 20% en el marco de la apertura de las paritarias 2024. En el caso de los docentes, en el aumento no se contempla las sumas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que Nación decidió no pagar.

El encuentro con estatales, que estaba previsto desde las 14:00 dio inicio cerca de las 16:00 en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense. Tras la reunión, se conoció que los sindicatos de ATE y UPCN aceptaron la propuesta de una suba a cobrarse en marzo más el compromiso de revisar los salarios en el próximo mes del año.

En tanto, pasadas las 17.30 fue el turno de los docentes. En el mismo escenario, el gobierno se reunió con los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB): AMETFEBSADOPSUTEBA UDOCBA y ofreció lo mismo: un 20% de aumento. La oferta fue aceptada por las autoridades e incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en marzo.

En este sentido, el gobierno que conduce Axel Kicillof ofreció un aumento del 20% pero sólo para la parte que le toca pagar a Provincia, es decir que no aumentará la parte que los docentes perciben en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y otros similares, que tiene que pagar el Gobierno nacional pero que desde el mes pasado decidió no hacerlo. El FONID representa, en Provincia, del 10% al 12% del sueldo de un docente que recién ingresa.

El Ministro de Economía, Pablo López, afirmó que: “Este es un contexto muy complejo de caída de la actividad económica y de la recaudación provincial, producto de las políticas que está aplicando el Gobierno Nacional, entre las que se encuentra un ajuste feroz de las transferencias obligatorias no automáticas que recibían las provincias”.

Paritarias: ¿Habrá revisiones de salario mensuales?

Luego de la primera reunión de paritarias, desde el gremio de ATE habían anticipado que las autoridades bonaerenses “se comprometieron a otorgar un aumento para febrero a cobrar en marzo” y aseguraron que “la negociación salarial será mensual”, tal como fue solicitado por ese sindicato.

Tras la reunión de este jueves, desde el sindicato que lidera Claudio Arévalo, aclararon que se “llegó a un acuerdo paritario con el gobierno bonaerense por el cual se incrementarán un 20% los salarios correspondientes a febrero 2023.

“El 20% de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, situación por la cual definimos aceptar la propuesta girada por el gobierno provincial. Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses”, aseguró el secretario general de ATE provincia.

En ese marco, el referente sindical no dudó en cargar responsabilidades sobre el gobierno de Javier Milei debido “al recorte de recursos que está ejerciendo contra la provincia como forma de disciplinamiento político ante quienes se oponen a que el ajuste se descargue sobre las mayorías populares”.

“Cabe destacar que a pedido de ATE, el ejecutivo provincial se comprometió a convocar paritarias de la ley 10.430 de manera mensual para ir actualizando los sueldos en el marco de la escalada inflacionaria que viene sufriendo el país” explicaron.

En tanto, los gremios docentes también fueron citados este jueves y se aguarda la confirmación de una propuesta similar. En el caso de los maestros, la respuesta suele tardar algunos días, ya que la oferta es sometida en asambleas de trabajadores y un plenario general de delegados.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
arracam lateral

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS