26 mayo, 2024 06:05
CON VOZ PROPIA 2024

Paritarias: los docentes bonaerenses pidieron un aumento del 27%

El gremio que nuclea a los docentes bonaerenses planteó un aumento salarial que "garantice el poder adquisitivo" ante el avance inflacionario.

Luego de la reanudación de la negociación paritaria con los estatales provinciales, este lunes fue el turno de los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses, quienes le reclamaron al Gobierno de Axel Kicillof la “urgente necesidad” de un incremento salarial “que contemple los porcentajes ya logrados por la Paritaria Nacional Docente”.

En ese sentido, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) planteó en la mesa paritaria que el aumento deberá “garantizar el poder adquisitivo salarial docente ante el avance inflacionario y así dar continuidad a la recuperación salarial”, ante lo cual propusieron una cifra cercana al 30%.

Es que, en la Paritaria Nacional docente de principios de junio, se acordó un aumento del 26.92% en julio para el salario inicial de un docente sin antigüedad y con un cargo simple, lo que significó que el piso salarial para el Maestro/a de Grado de Jornada Simple pasará en el séptimo mes del año a $ 165.000. El reclamo de los docentes bonaerenses fue en la misma línea.

Cabe recordar que, los docentes bonaerenses ya habían acordado con el Gobierno de Kicillof un nuevo aumento salarial para mayo, que se sumó al adelantamiento del incremento que habían pactado en las paritarias de principio de año para junio, por lo que llevan acumulado un 40,5% de suba en lo que va del 2023.

Con los aumentos salariales previos, el índice de inflación acumulado en mayo y la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para junio, los docentes bonaerenses le solicitarán al Gobierno provincial que revise los números para poder cerrar un incremento en los sueldos que, a corto plazo, les haga ganar poder adquisitivo nuevamente.

Asimismo, los docentes bonaerenses exigieron “la pronta resolución respecto del acuerdo de licencias Parentales para el sector” y reclamaron “una unificada implementación de la licencia por violencia de género”.

“Por último solicitamos que debe darse de manera urgente la apertura de las otras tres comisiones de la Paritaria Docente, Relaciones colectivasCondiciones laborales y Salud laboral, para dar abordaje a las diferentes temáticas pendientes de resolución”, remarcaron desde el gremio que nuclea a los docentes bonaerenses.

Cabe destacar que, el FUDB está integrado por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y AMET.

Por otra parte, el Ejecutivo bonaerense recibió el pasado jueves a los estatales bonaerenses, que pidieron en la paritaria un aumento salarial de más del 30% para compensar los efectos de la inflación, como así también establecer un mecanismo de “paritarias cortas” cada tres meses.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS