Lo que pasa

Enviarán el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso

Después de la reunión la semana pasada con Sergio Massa, las referentes de la Campaña por el Aborto Legal, seguro y gratuito redoblaron el pedido para que el Gobierno Nacional envíe el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso.

Desde la Secretaria Legal y Técnica se manifestó públicamente la intención de que el proyecto sea enviado durante el mes de Noviembre, para darle tratamiento rápido en el Congreso a través de la modalidad virtual. Si bien los votos no se pueden contar antes del tratamiento, se cree que darían su aprobación.

El proyecto que fue promesa de campaña de Alberto Fernández se vio interrumpida por la pandemia. Sin embargo podría ser tratado antes de fin de año, ya que, según Vilma Ibarra, será incluido en el temario de sesiones extraordinarias. El proyecto contempla que las personas gestantes que necesiten interrumpir el embarazo puedan decidir hacerlo sin miedo a la clandestinidad, a la crueldad médica y sin el peligro de ir presas.

Según manifestó la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las leyes que penalizan ciertas intervenciones médicas que afectan exclusivamente a las personas gestantes infringen sus derechos a la igualdad de género en el área de salud pública y con ello violan las obligaciones de los Estados a respetar los derechos reconocidos internacionalmente.

Durante la entrevista con C5N, Vilma Ibarra detallo que “el objetivo de esta iniciativa es prevenir las muertes evitables por abortos clandestinos” y “lograr que ingreses al sistema de salud y de ese modo poder acceder a métodos anticonceptivos e información de forma tal de bajar la cantidad de embarazos no intencionales”. También remarco la urgente implementación eficaz de “una política fuerte de educación sexual integral”

Junto con el proyecto de IVE el Gobierno Nacional enviará el proyecto de Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.

Desde la Campaña sostienen que “el aborto legal es un derecho, que debe ser garantizado sin discriminación y respetando el principio de igualdad. Basta de una maternidad forzada. Basta de presas y muertas por abortos inseguros. Es urgente”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar