Lo que pasa

El cierre de ArreBeef dejaría 1000 personas en la calle

La amenaza de Hugo Borrel, propietario del frigorífico ArreBeef, con cerrar la planta frente al conflicto sindical, conmovió la tarde de Pérez Millán.

El conflicto comenzó hace un mes aproximadamente y se recrudeció en la última semana. Los trabajadores de la empresa, ubicada en la localidad de Pérez Millán, ocuparon sus instalaciones esta tarde, en defensa de su fuente laboral. Son aproximadamente 1000 los operarios que, por el momento, quedarían desvinculados.

Durante la protesta, Hugo Borrel, dueño de la empresa, se dirigió a los trabajadores anunciando que la empresa dejo de funcionar. “Hoy lamentablemente tengo que informarles que ArreBeef ha dejado de funcionar. Esta decisión la he tomado yo con una gran pelea familiar”, dijo.

“Esta situación no se va a revertir, venga quien venga. Esta fábrica va a dejar de funcionar. Veré que hago con la carne que está colgada, veré que hago con la hacienda que se está muriendo en los corrales y no fue producto mío, sino de un momento de gente que me llevo a esto”, expresó.

Según Borrel, este jueves se dictó una conciliación obligatoria, que el personal no acató. «Ante la falta de diálogo, el cansancio por parte de la patronal y el abandono del sindicato, que no se sabe para qué lado patea, se decidió hacer una permanencia pacífica en la planta. Tiraron tanto de la cuerda que el hilo se rompió», señalaron desde el entorno de los trabajadores.

Los trabajadores denunciaron que durante la última quincena percibieron menos de lo pactado y que los aumentos paritarios se establecen a través de un acuerdo entre la empresa y el sindicato. Es por eso que enviaron una carta a la patronal pidiendo que negocie una mejora en las condiciones del salario, de $ 20.000 por quincena.

El reclamo salarial incluye también una disputa sindical. Los empleados acusan al Sindicato de Trabajadores de la Carne de «no protegerlos» y buscan cambiar la representación gremial local. Hace unos días pidieron la renuncia del secretario de la seccional, Luis Pérez, y solicitaron llamar a elecciones. «El sindicato no nos avala en nada», indicaron.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar