La Cooperativa “Costumar”, integrada por mujeres de Ramallo y Pérez Millán, recibió nueve máquinas de coser gracias al programa provincial “Municipios por la Igualdad”. Estos equipos fueron adquiridos a través de un subsidio gestionado por la Dirección de Géneros y Diversidad de la municipalidad de Ramallo, con el objetivo de fortalecer la autonomía laboral de sus integrantes y generar oportunidades de empleo genuino.
Esta cooperativa nació del programa municipal “Estudiar para Crecer”, una iniciativa surgida del convenio entre la municipalidad de Ramallo y la Escuela Profesional N° 401 “Los Inmigrantes”. Su propósito inicial fue capacitar a mujeres en oficios para facilitar su inserción en el mercado laboral.
En sus comienzos, trabajaron en la confección de indumentaria, mochilas y materas para la delegación de los Juegos Bonaerenses y en la producción de cartucheras y mochilas para el inicio del ciclo lectivo.
Ahora, con estas nuevas herramientas, las integrantes de “Costumar” podrán potenciar sus emprendimientos, consolidar sus talleres y seguir construyendo redes de trabajo colaborativo y solidario.
Estos fondos fueron gestionados durante el mes de febrero, cuando la ministra de Mujeres provincial, Estela Diaz, visitó el distrito para firmar el convenio con las autoridades locales. En su momento se entregaron los fondos que eran destinados a la adquisición de maquinarias e insumos que permitan continuar su producción con herramientas propias.