El pasado viernes se realizo la imposición de nombre del “Paseo de los Inmigrantes”, en la circunvalación de la estación de trenes de Villa Ramallo. Durante el acto se entregaron certificados a los descendientes de aquellos primeros inmigrantes, que forjaron el crecimiento de la ciudad.
Con la participación de autoridades municipales, escolares y de instituciones de la comunidad, quedo inaugurado el monumento conmemorativo, sobre la Plazoleta Del Libertador. La iniciativa, impulsada por la docente Susana Dusso, junto a las profesoras, María Aurelia Constante y Valeria Cejas, y acompañadas por las bibliotecarias Miriam Catalini y Vanesa D’Amico, le dieron forma al proyecto para nombrar “Paseo de la Inmigrantes”, al que circunda a la estación de trenes, donde se emplazaron las primeras viviendas y comercios de la localidad.
“El 1 de febrero de 1886 pasó por primera vez el ferrocarril Central Argentino por la que hoy es estación Villa Ramallo, dos pilares sostuvieron el inicio de la localidad: el ferrocarril y la inmigración”, recordó la profesora María Aurelia Constante, quien enumeró el origen de aquellos primeros pobladores: “italianos, españoles, franceses, británicos, belgas, austriacos, libanes, holandeses (Países Bajos), rusos y otros como alemanes del Volga”.
“En memoria y agradecimiento, como así también, homenaje, hacia nuestros padres, abuelos, bisabuelos inmigrantes, que contribuyeron a hacer grande y generosa nuestra patria chica, con esfuerzo, trabajo y amor a pesar del desarraigo”, remarcó.
Por su parte, Susana Dusso, remarcó que esos primeros pobladores “traían la cultura del trabajo, que era imprescindible para poder vivir. Muchos se dedicaron a las tareas rurales, porque el gran desarrollo de la agricultura los necesitaba”.
Pero, además, los inmigrantes “fueron constructores, albañiles, electricistas, carpinteros, acopiadores de cereales, comerciantes; también las grandes casa cerealistas se afincaron en este lugar donde entregaron cosechas para vender al exterior”, detallo.
La parte institucional, estuvo a cargo del intendente municipal, Mauro Poletti, quien destaco la importancia de “darles continuidad a los actos de Gobierno, un proyecto que nace al calor de la gestión anterior, esta gestión lo recoge y la lleva a la práctica”. También valoró el trabajo en conjunto, “lo público articulado con lo privado, con las vecinas de las diferentes instituciones, eso contribuye a la grandeza de nuestro querido partido y de esta localidad tan pujante”.