22 julio, 2024 07:19
CON VOZ PROPIA 2024

Dr. Millán: “Estamos padeciendo la falta de aporte de los planes de remedios”

El director del hospital José María Gomendio, Dr. Rubén Millán, se refirió a la situación que atraviesa el efector de salud, en cuanto al stock de medicamentos disponibles. En las últimas semanas se realizó una licitación para la compra de medicinas, en un valor de 24 millones de pesos, que serán destinados a reforzar la farmacia del nosocomio.

“Los últimos meses estamos padeciendo la falta de aporte de los planes de remedios, hay un montón de planes, el que funciona bien en este momento es el de diabetes, después los otros planes, incluso remedios de bajo costo que son fundamentalmente de uso crónico de los pacientes, que son de uso frecuente, no nos vienen cumpliendo como uno esperaría. Algunos programas que en los últimos meses no hemos recibido absolutamente nada, en eso incluye remedios crónicos como son los anticonvulsivos, para EPOC, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, donde, en los últimos cuatro o cinco meses, prácticamente no hemos recibido nada”, detalló Millán.

El gobierno municipal tomo la decisión de cubrir los faltantes con recursos propios, volcados a la compra de medicamentos a través de licitaciones públicas, la cual se efectuó días atrás. “Lo vemos como algo importante porque a lo largo de los años el hospital siempre compró remedios, por una cuestión económica siempre se hizo sobre licitaciones cerradas de los proveedores. Necesitábamos determinados remedios y dentro de los inscriptos se compraba al más barato. No podíamos lograr buenos precios debido a la forma de pago. Hicimos una evaluación con el intendente de lograr ir haciendo un stock de remedios a través de una compra más importante con licitaciones abiertas”, explicó.

Con esta modalidad, el hospital se ahorra hasta un 40% en la compra por cantidad. “Hacerlo de esta manera, donde uno consigue a un costo diferente, hasta se puede ahorrar un 40 por ciento del costo de un remedio cuando compra volumen”, afirmó Millán.

Por otro lado, el funcionario acompaño la idea del intendente Poletti, quien pidió que el director del hospital San Felipe sea un médico de Ramallo, “en algunas ocasiones el Hospital San Felipe da la sensación que se le da mucha  prioridad a la gente de San Nicolás y no a la región, cuando en realidad es regional; de ahí surge esta idea que, si tenemos un director de Ramallo, vamos a tener más influencia sobre las directivas para abrir un poquito, facilitar las internaciones de pacientes de otras regiones”, sostuvo.

Por último, habló de la necesidad de ampliar el hospital y las dos posibilidades que hoy se están manejando. “El hospital va quedando chico, ya en su momento, allá por 2015, 1026, estábamos viendo la posibilidad de adquirir la Clínica San Pablo, que estaba en problemas. En aquel momento no se pudo, pero ahora habría una lucecita de poder negociarlo”, explicó.

En caso de no poder acceder a esa opción, “la otra posibilidad es ampliar el hospital porque ya tiene en el diseño, en el mapa, la posibilidad de crecer hacia arriba en el área del policlínico, prácticamente replica lo de abajo en la parte de arriba. Hace una semana vino gente de la Región Sanitaria Cuarta, hubo una reunión con el intendente,  planteamos las situación, iba a haber un relevamiento de parte de la Provincia, con los ingenieros y demás, para ver la posibilidad de una ayuda económica”, puntualizó.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
cine

ÚLTIMAS NOTICIAS

IMG_1677
RUMBOS LATERAL
mutual savio (2)

VIDEOS