La recesión económica empieza a sentirse en las empresas de la zona, donde se han anunciado suspensiones y reducción de turnos. Unas siete empresas de Ramallo están en esa situación, en un escenario que luce complejo en el corto y mediano plazo. Pese al anuncio de inversiones en el Parque Comirsa, desde el municipio advierten de esta situación y genera preocupación.
El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Wozniak, reveló que “hay en Ramallo siete empresas que están adelantando vacaciones, suspensiones de turnos o no están renovando contratos”.
“Como consecuencia de la crisis, se da una situación de adelanto de vacaciones y de cortar los contratos o no renovación. Además, hay cierre de turnos, en vez de trabajar 4 turnos trabajan 3, hay 7 empresas en Ramallo en esa situación”, añadió.
La última semana se conoció un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA), donde expresa que las pymes del país prevén más suspensiones y despidos, con un recorte estimado de 300.000 puestos de empleo en 2024. Y la mayoría de los trabajadores afectados tienen asiento en la provincia de Buenos Aires, que viene sintiendo semana tras semana el impacto de la crisis económica.
En Ramallo se están tomando medidas preventivas por parte de las empresas, que han comenzado a sentir los coletazos del enfriamiento de la economía. A principios de mes, la planta Fiplasto paralizó su producción, suspendiendo un turno completo. Ahora los trabajadores se encuentran realizando tareas de limpieza y pintura para poder cobrar sus sueldos, pero con la incógnita de que se vuelva a activar la planta maderera local.
En tanto en la Parque Industrial Comirsa, algunas firmas recurrieron a la medida de adelantar vacaciones del personal, para evitar la suspensión de trabajadores. Según el rubro, el impacto es mayor, pero la preocupación va en aumento.