21 julio, 2024 10:58
CON VOZ PROPIA 2024

Murió Nora Cortiñas, emblema de los Derechos Humanos

A sus 94 años, falleció una incansable defensora y militante de los derechos humanos en Argentina. La titular de Madres de Plaza de Mayo estaba en terapia intensiva, había sido operada por una hernia.

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, falleció esta tarde. Se encontraba en terapia intensiva, luego de ser operada por una hernia. Hasta principios de este mes se pudo ver a la referente de los derechos humanos en Argentina, en Plaza de Mayo. Murió sin saber qué hizo la dictadura militar con su hijo Carlos Gustavo Cortiñas.

Además de su rol como Madre de Plaza de Mayo, se desempeñó como psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la Universidad de Buenos Aires en 2012.

También fue una referente para el feminismo en 2018 en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito; y fue oradora en la marcha de Ni una menos. Además tomó un gran compromiso con la defensa de los trabajadores.

El 15 de abril de 1977 su hijo fue detenido, secuestrado y desaparecido en la estación de Castelar, provincia de Buenos Aires. En el momento del secuestro, Gustavo tenía 24 años y era estudiante universitario y colaboraba con el padre Carlos Mugica en la Villa 31. Ese mismo año, Nora se unió a las Madres de Plaza de Mayo y exigió su aparición con vida, además de memoria, verdad y justicia.

“La Memoria es la base de la lucha, es lo que da el ánimo de seguir, la búsqueda de la verdad y la justicia tiene que ser todos los días hasta lograr que se sepa sobre las víctimas y lo que ocurrió para poder llegar a la justicia”, expresó en una entrevista.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
cine

ÚLTIMAS NOTICIAS

IMG_1677
RUMBOS LATERAL
mutual savio (2)

VIDEOS