El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 fijó para el próximo 22 de mayo la fecha para la realización de la audiencia preliminar del juicio contra Pablo Damián Grottini acusado de ocasionar de manera intencional la muerte de tres integrantes de su familia. Durante la medida se ajustarán los detalles para el debate final que se realizará a partir del 3 de junio próximo.
En tanto se supo que el mismo Tribunal no hizo lugar al pedido de cese inmediato de la prisión preventiva presentado el pasado 30 de abril. Los abogados Miguel Arzagot y Jorge Ingrata habían hecho la presentación al vencerse el plazo máximo legal de duración de la misma que es de dos años sin que se haya pedido prórroga (esta extensión del tiempo se otorga de manera excepcional ante el pedido de la fiscalía en causas complejas).
En la presentación los letrados patrocinantes habían invocado tratados internacionales de derechos humanos y legislación interna argentina. Entre los argumentos presentados se encuentra la ley 24.390 que dispone en su primer artículo que “La prisión preventiva no podrá ser superior a dos años, sin que se haya dictado sentencia. No obstante, cuando la cantidad de los delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de la causa hayan impedido el dictado de la misma en el plazo indicado, éste podrá prorrogarse por un año más, por resolución fundada, que deberá comunicarse de inmediato al tribunal superior que correspondiere, para su debido contralor”.
Damián Grottini se encuentra preso desde abril de 2022 acusado de provocar la muerte de su madre Teresita Di Martino días antes de ser encarcelado, de su hija Luz Ailén de 10 años en 2021 y de su hermano Germán en 2019. En todos los casos se lo acusa de haber insuflado aire en los sueros durante sus respectivas internaciones por cuestiones de salud.