Mientras el Gobierno Nacional celebra el ajuste fiscal que viene implementando, los indicadores económicos de Argentina no parecen recuperarse. De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de actualizar sus proyecciones para el 2024 y ubicó al país como el peor alumno de la clase. Se confirma la recesión.
De acuerdo al informe del organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU), la región crecerá un 2,1 por ciento en 2024. América del Sur, por su parte, aumentará su PBI en 1,6 por ciento respecto del año pasado, es decir, por debajo del promedio regional.
El desempeño más bajo de la región se debe, principalmente, a la incidencia de Argentina. Es que de los 10 países de la región, para la CEPAL cerrará el 2024 con una caída del PBI de 3,1 por ciento. Todos los demás seguirán en crecimiento. A su vez, si se compara a los 33 países de América del sur, central y el Caribe hay solo dos con estimaciones en rojo: Argentina y Haití.

Argentina es el único país de la región que cerrará el 2024 en recesión económica.
Más allá del caso puntual, la CEPAL advirtió que “el gran desafío sigue siendo cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo”. En la misma línea, le propusieron a los países “incrementar su productividad y aumentar la inversión en capital físico y humano”.
“La región se encuentra en una crisis de desarrollo caracterizada por tres trampas que se refuerzan mutuamente: una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz“, consideró el organismo multilateral.