21 julio, 2024 09:49
CON VOZ PROPIA 2024

Ramallo se sumo al reclamo por la universidad pública

En Ramallo se realizó una marcha en adhesión al reclamo por el presupuesto universitario y en defensa de la educación pública. La convocatoria tuvo lugar en el Patio de la Banderas, donde marcharon hasta el Centro Universitario municipal, lugar donde se leyó un documento.

DOCUMENTO EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

La universidad pública, en nuestro país, ha sido siempre un faro, un ejemplo para toda Latinoamérica y ha sentado precedentes porque se ha encargado de brindar formación de calidad para todos y todas, allanando el camino a todo el mundo para que cada vez sean más los que tengan la posibilidad de soñar con nuevos horizontes.

Hoy DECIMOS NO a las políticas de ajuste que propone al gobierno nacional, porque la universidad pública es un espacio de equidad, de progreso social y económico, que nos permite pensar en un futuro diferente para las hijas y los hijos de todos los argentinos y en especial de la clase trabajadora.

Hoy DECIMOS NO al plan de desprestigio que ideó el gobierno nacional, porque la universidad pública es garantía de calificación profesional, de investigación y de excelencia, y en ella se han formado los premio Nobel de nuestro país y la mayoría de nuestros representantes.

Hoy DECIMOS NO a la campaña destructiva del gobierno nacional, porque la universidad pública NO SE VENDE, SE DEFIENDE y porque es ella la que tiene el poder de transformar la vida de millones de personas.

Hoy DECIMOS NO a este plan criminal pergeñado por el gobierno nacional, porque la universidad pública es un baluarte único que debemos defender entre todos y todas, y es hoy, es urgente que se destinen los fondos necesarios para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones.

En este sentido, hoy nos movilizamos para:

1. Que el estado nacional efectúe el descongelamiento del presupuesto universitario y realice la asignación de fondos para las Universidades Nacionales adhiriendo a la lucha por el derecho a la Educación Superior.

2. Que el estado nacional efectúe la transferencia urgente a las Provincias:

• Del FONID y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales;

• De los fondos para Programas Educativos, Becas, Comedores Escolares e Infraestructura educativa;

• De los fondos correspondientes a las cajas jubilatorias.

3. Que se lleve a cabo la convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente, para el establecimiento del piso salarial nacional actualizado al 2024.

4. Que se sancione una Ley Nacional que restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

5. Que se concrete la actualización de los haberes de las y los jubilados docentes.

6. Que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo.

7. Que se suspenda toda forma de implementación de los “vouchers educativos”, así como de cualquier intento de privatización y/o mercantilización de la Educación.

8. Que cese la criminalización de la protesta social y cualquier intento de cercenar o limitar los derechos de las y los trabajadores/as.

En un contexto de intimidación y chicanas baratas, la semana pasada el gobierno anunció un  acuerdo que nunca existió y ahora amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes. Es evidente que hay una clara operación para desarmar la unidad y la fuerza del movimiento que comienza a tomar forma en defensa de la educación pública.

Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular acompañen este justo reclamo. Porque se trata, ni más ni menos, que de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública ya que ésta nos iguala y nos hace libres.

Por una formación universitaria de excelencia y por una mayor inversión en ciencia y tecnología.

Hoy, más que nunca, ¡LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA SIGUE EN PIE, CON FUERZA, DIGNIDAD Y ESPERANZA!

FEB- SUTEBA- UDOCBA

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
cine

ÚLTIMAS NOTICIAS

IMG_1677
RUMBOS LATERAL
mutual savio (2)

VIDEOS