Tras la derrota de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este miércoles que tiene las herramientas para continuar con el plan económico del Gobierno nacional, a pesar de haberse caído la ley ómnibus pero aseveró que el ajuste será mayor.
En ese sentido, Caputo pronosticó un “mejor segundo semestre”, rememorando la célebre frase expresada durante la administración de Mauricio Macri, y perjuró que “la no aprobación de la ley ómnibus no afecta en lo más mínimo el programa económico”.
“Nosotros sabíamos que iba a existir la posibilidad de que no pasará”, aseguró el funcionario y afirmó: “Como ministro no se me va la vida en esa ley porque es muy poco lo que hemos puesto ahí, si tenía que pasar ayer o pasar dentro de un mes, no es un gran problema”.
No obstante, Caputo insistió con que esta baja de la iniciativa implicará un mayor ajuste. “Algunos lo tomaron como que estaba peleándolos, prepoteando, y no, estoy diciendo la realidad, lo que es prácticamente una obviedad”, remarcó en un dardo a los Gobernadores.
Es que, los principales apuntados por el presidente Javier Milei son los mandatarios provinciales, ya que considera que los Gobernadores han instado a sus legisladores a votar contra la ley ómnibus, por no estar definida la forma en que se financiarán este año las provincias.
“¿Cómo vamos a lidiar con eso (con la no aprobación)? Profundizando el ajuste en las partidas conocidas”, anticipó el ministro y agregó: “Pronósticos y horizontes nunca son buenos porque si se demoran, uno siempre queda preso de estas predicciones que no son fáciles pero sí tenemos la expectativa de un mejor segundo semestre”.
A pesar de eso, Caputo aclaró que estabilizar la economía llevará tiempo y aseguró que el Gobierno de cara hacia adelante “está abierto al diálogo”. Es preciso señalar que, sus dichos se dieron luego de los fervientes mensajes que envió el Presidente contra los gobernadores y diputados que no apoyaron la ley.
Por último, el ex ministro de Economía de Mauricio Macri se mostró esperanzado con las variables que arrojó enero, pese a ser un mes “más sensible” por incluir el pago de los intereses de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“En enero ya estamos en equilibrio financiero sin ley, no somos improvisados acá”, indicó Caputo y añadió: “Los números están viniendo mejor porque todo lo que hemos planeado está pasando y mejor de lo que la mayoría esperaba”.
En ese contexto, Caputo volvió a insistir con que “los números vienen mejor”, a pesar de no tener ley. “El primer mes, hemos ido a déficit cero, para los que dudaban de cómo íbamos a llegar si no aprobaban la ley”, enfatizó sobre el principal objetivo del Gobierno para luego contener la inflación.
“Por ejemplo, la mayoría de los economistas pronosticaban 30% de inflación para diciembre, 30% para enero y 20% para febrero. Bueno, vino 25% en diciembre, 20% en enero y en febrero va a estar por debajo de 20%”, sostuvo Caputo y acotó: “Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba, altísimo, pero por debajo de lo que se esperaba y lo más importante es rescatar la señal: que está funcionando”.