A 34 días de las elecciones generales, la Cámara Nacional Electoral (CNE) llevó adelante una votación para que la ciudadanía defina una serie de temas para que se incluyan en el debate presidencial, del que participarán los cinco candidatos que superaron el piso impuesto por las internas de agosto.
De esta manera, la CNE dio a conocer los resultados de la encuesta temática para el debate presidencial, entre los que demostró que el 57,94% de los ciudadanos votaron por Derechos Humanos y convivencia democrática, mientras que el 18,60% eligió Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente.
Es preciso mencionar que, el debate presidencial, contará con dos instancias, la primera, que se llevará adelante el 1° de octubre en la Universidad de Santiago del Estero, mientras que la segunda será el domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En este marco, cabe destacar que, la CNE incluyó entre los temas de la encuesta para el debate presidencial a las categorías Salud, Justicia, instituciones y transparencia, relaciones de Argentina con el mundo, federalismo y desarrollo regional, y defensa.
En detalle, el debate presidencial, se verá con una disposición de izquierda a derecha en la pantalla televisiva, con Myriam Bregman del Frente de Izquierda en el primer lugar, seguida por Sergio Massa de Unión por la Patria, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro país, y Javier Milei de La Libertad Avanza.
Por otro lado, según informaron desde la CNE, el resultado del sorteo estableció que el orden de intervención en la apertura en el debate presidencial tendrá a Bregman con el rol A, Milei con el rol B, Massa con el rol C, Bullrich con el rol D, y Schiaretti con el rol E.
Además de los temas votados entre la ciudadanía, el debate presidencial, que tendrá dos instancias, tendrá dos ejes, por lo que en Santiago del Estero los candidatos expondrán sobre “economía y educación”, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, disertarán sobre “seguridad, trabajo y producción”.
De la misma manera, cada instancia del debate presidencial estará dividida en tres bloques, entre los que cada candidato tendrá un minuto de presentación, luego vendrá la exposición de las temáticas, con las réplicas incluidas, y otro minuto de cierre.