17 junio, 2024 07:23
CON VOZ PROPIA 2024

Massa anuncia otro paquete de medidas para paliar los efectos de la devaluación

Luego de devaluar el tipo de cambio oficial al 22%, el ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia otro paquete de medidas para compensar el poder adquisitivo.

Luego de que el Gobierno Nacional devaluará el tipo de cambio oficial al 22% por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la PatriaSergio Massa, anuncia este viernes otro paquete de medidas dirigido a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

De esta manera, sumado al control de precios, al congelamiento de los combustibles hasta octubre y al acuerdo con los laboratorios nacionales para fijar en 5% el tope de las subas mensuales en medicamentos, Massa lanzara este viernes una suma fija para los trabajadores y un programa para el blanqueo y créditos para las industrias y pymes.

Cabe destacar que, este paquete de medidas fue resuelto por Massa durante un cónclave llevado a cabo el pasado fin de semana en el Salón Belgrano de la cartera de Hacienda y Finanzas, en el que participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y funcionarios del Ministerio de Economía. La reunión, se realizó antes de que el tigrense partiera hacia Washington para reunirse con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Queremos que este paquete de medidas económicas impacte directamente en los trabajadores y en el consumo”, adelantaron funcionarios de Economía que participaron del encuentro, al tiempo que adelantaron que ya fueron iniciados diálogos de negociación con los distintos sectores sociales a los que abarcan las flamantes políticas.

En concreto, la medida más importante en la respuesta del Gobierno al impacto negativo de la devaluación, será la suma fija salarial, que complementará las negociaciones paritarias que algunos gremios ya reactivaron. Se trata de un pedido de varios sectores del sindicalismo.

Otro elemento clave en el paquete de medidas será un programa en el que, a través de un monotributo productivo, se fomentará el blanqueo de trabajadores que hoy están en la informalidad, aunque es una iniciativa cuya profundidad y alcance aún se desconoce.

Dentro del radar del Gobierno, también se encuentra la contención de las tarifas y los subsidios a las empresas prestatarias de la electricidad y el gas. El salto devaluatorio, cambia la ecuación del costo de la generación, y por ende modifica la necesidad de subsidios, en caso de que el Gobierno no permita un traslado a las boletas.

Vale recordar, que el Ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria ya logró acordar una pauta de aumento mensual de los precios del 5% durante los próximos 90 días con las cadenas de supermercados mayoristas y minoristas como DíaCarrefourCotoChango MásMakroLa AnónimaCencosurVital, y Maxiconsumo, entre otros.

A cambio, el Gobierno ofreció beneficios impositivos para evitar que el incremento de costos que ya tuvieron los supermercados, a través de sus proveedores, se traslade a los precios, al mismo tiempo que, Massa anunció que las empresas que aumenten sus precios por encima del 5% serán sancionadas y perderán los beneficios fiscales.

En esa misma línea, Massa logró congelar el precio de los combustibles hasta el 31 de octubre, es decir, hasta después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, agendadas para el 22 de ese mes. Al igual que en el caso de los supermercados, se otorgó beneficios fiscales, que podrán ser quitados si las empresas violan el acuerdo, para lo cual activará un sistema de denuncias.

Por último, la tercera medida de la semana pasada para atenuar el impacto negativo de la devaluación, fue el acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos de la Argentina por el que estableció un sendero de aumento limitado a un máximo del 5% mensual para los precios de los medicamentos.

Vale mencionar que, los próximos días serán clave para el Gobierno nacional y para las aspiraciones presidenciales de Massa, que tiene como principal objetivo generar estabilidad económica principalmente en el mercado cambiario para llegar a las elecciones generales de octubre con chances de entrar al balotaje.

 

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS