24 mayo, 2024 17:47
CON VOZ PROPIA 2024

Docentes bonaerenses adherirán al paro nacional y no habrá clases el jueves

Diversos gremios de docentes bonaerenses adherirán al paro nacional convocado por CTERA para este jueves, por lo que no habrá clases en varias escuelas provinciales.
Gremios de docentes bonaerenses adherirán al paro nacional convocado por CTERA para este jueves, por lo que no habrá clases en varias escuelas provinciales.

Diversos gremios de docentes bonaerenses informaron que adherirán al paro nacional de este jueves, el cual fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en respuesta a la represión policial ocurrida el fin de semana en la provincia de Jujuy.

“Desde las organizaciones gremiales repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es. Por tal motivo apoyamos los reclamos del pueblo jujeño”, indicaron voceros del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

En ese sentido, además de SUTEBA, acompañarán al paro propuesto por CTERA la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

Vale recordar, que la Junta Ejecutiva del gremio docente de la CTERA decidió el pasado domingo convocar a un paro nacional para este jueves 22 de junio, debido a la represión policial en Jujuy contra manifestantes que reclamaban mejoras salariales y protestaban por la reforma constitucional provincial, aprobada por el oficialismo de ese territorio.

“La situación de los docentes en Jujuy se complicó aún más, luego de varios días de protesta por la reforma constitucional que lleva adelante el gobierno de Gerardo Morales”, precisaron desde CTERA al fundamentar la decisión de ir al paro docente nacional.

El gremio, uno de los más importantes a nivel nacional, comunicó la resolución de ir al paro docente nacional tras la reunión que mantuvieron los secretarios y referentes de las distintas jurisdicciones. “Los motivos son: ¡Basta de represión al pueblo jujeño!, aumento salarial a los docentes y rechazo a la Reforma Constitucional”, indicaron.

Según denunciaron los docentes de Jujuy, la reforma de la constitución permite que el artículo 67 del texto pueda ser modificado “para derribar el Estatuto Docente sin considerar los derechos que el Estado reconoce y asegura” a los maestros “en cuanto a su carrera profesional”.

Tanto CTERA, como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) rechazaron la sanción de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que impulsó el gobernador Gerardo Morales, al considerarla “antidemocrática y autoritaria”. En el comunicado, firmado por la secretaria general de CTERASonia Alesso, y el secretario general adjunto de la CTARoberto Baradel, también advirtieron que la reforma “viola derechos humanos, sociales y sindicales”.

Es preciso mencionar, que otro de los motivos por los cuales los manifestantes protestaron contra la reforma constitucional jujeña es que, en una de sus modificaciones, se añadió una norma que prohíbe las protestas que el Gobierno provincial no considere “pacíficas”, como los cortes de ruta. En este marco, Morales buscará ampararse en esta premisa para poder actuar contra los militantes en futuras concentraciones.

En este contexto, gremios de docentes bonaerenses decidieron acompañar el reclamo llevado a cabo por CTERA y no dictarán clases en las escuelas provinciales de gran parte del AMBA este jueves.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS