17 junio, 2024 06:55
CON VOZ PROPIA 2024

Legislatura bonaerense: el FdT busca subir los impuestos de las viviendas ociosas

El senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, presentó un proyecto para fomentar el alquiler de viviendas desocupadas de la provincia.

El senador bonaerense del Frente de TodosFrancisco “Paco” Durañona, presentó un proyecto de ley que busca fomentar el alquiler de viviendas ociosas, a través de la reducción del impuesto inmobiliario para los dueños que pongan sus propiedades en alquiler.

Asimismo, la iniciativa de Durañona, que ingresó esta semana en el Senado bonaerense, propone aumentar la carga tributaria para aquellos dueños de domicilios deshabitados por más de un año, que no planean poner sus viviendas en alquiler.

En concreto, el proyecto presentado por Durañona apunta a ampliar la oferta de viviendas en alquiler para los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. “Resulta fundamental que el Estado imparta justicia en un mercado inmobiliario altamente especulativo y distorsionado que coloca cada vez más a la vivienda como una mercancía rentable y una reserva de valor, sin contemplar su función social”, afirmó Durañona.

En este marco, el senador del Frente de Todos también hizo hincapié en la situación habitacional en la provincia de Buenos Aires, y destacó que la problemática no solo afecta al valor de las viviendas para su compra, sino también a la escasez de oferta.

“Esta situación eleva los precios y la posibilidad de que se comentan abusos que impactan en las y los inquilinos. Queremos incentivar a los propietarios de un inmueble a alquilarlo descontándole un impuesto y dándole la posibilidad de un ingreso extra”, aseguró Durañona.

Según la propuesta, aquellos propietarios que puedan demostrar que tienen bienes con contrato de alquiler, recibirán una reducción del 50% en el impuesto inmobiliario. Además, las personas que posean más de una vivienda ociosa por más de un año, pagarán un 50% más en el valor de esta carga tributaria.

“Lo recaudado se destinará al Sistema de Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat, generando de esta manera un círculo fortuito para el fomento de la vivienda para las y los bonaerenses”, explicó Durañona.

Además, el proyecto establece que los municipios que promulguen normas sobre viviendas ociosas y exenciones en las tasas municipales a los propietarios de dichos bienes, recibirán el 50% de los ingresos provenientes de este Sistema de Financiamiento.

Vale recordar, que Durañona también es el autor de un proyecto que introduce cambios a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para llevarle alivio a unos tres millones y medio de inquilinos de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la llamada ley de inquilinos pretende que el pago de las comisiones inmobiliarias y los honorarios de los martilleros públicos pase a ser afrontada íntegramente por los propietarios, y que los inquilinos queden exceptuados de esas erogaciones.

Actualmente, el proyecto de Durañona sobre los inquilinos de la provincia de Buenos Aires fue dictaminado por la comisión de Asuntos Constitucional y Acuerdos a inicios de este mes, y quedó en condiciones de ingresar al recinto de la Cámara alta provincial.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS