15 octubre, 2024 09:06

Provincia actualizó la guía para actuar en conflictos en las escuelas: qué cambia

Tras la demanda de los gremios docentes, Educación actualizó los pasos para accionar ante situaciones complejas dentro de las escuelas.

Ante la demandas de los gremios docentes, que hasta incluyeron manifestaciones en algunas localidades, la Provincia actualizó la guía de actuación ante conflictos escolares y presentó las novedades. Lo hizo el propio titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en el marco de un Encuentro Provincial de Inspectoras e Inspectores de escuelas en Mar del Plata.

Se trata de una actualización de la denominada “Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”, que data desde 2012. Las reformas se elaboraron en articulación con las direcciones de nivel, modalidad y ámbito y otros organismos y referentes en la temática.

El objetivo, señalaron, es consolidar esta herramienta para la intervención socioeducativa sobre los conflictos y las situaciones de vulneración de derechos que suceden en las escuelas.

Durante la presentación, Alberto Sileoni destacó que “esta guía se suma a diferentes acciones que estamos llevando a cabo, entre ellas el Acuerdo Paritario firmado con el Frente Gremial Docente sobre resguardo y reparación”.

La semana pasada, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizó una presentación formal ante la Dirección General de Cultura y Educación en el que pidieron “la urgente implementación del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación” que se firmó a mediados de mayo. Hay preocupación por los “graves hechos de violencia” ocurridos en escuelas.

Los 5 gremios del FUDB coincidieron en la necesidad de “avanzar en la construcción de derechos y afianzar a las Escuelas como espacios de cuidado, de paz y de construcción de conocimiento”. Por eso es que le están solicitando a Sileoni poner en marcha la normativa de Resguardo y Reparación que firmaron el 16 de mayo. En ese documento habían establecido un plan para prevenir, erradicar y abordar la violencia y el acoso en el ámbito laboral educativo.

¿Qué contiene la nueva guía de actuación?

Desde la Dirección General de Cultura y Educación señalaron que los lineamientos “brindan un andamiaje normativo” que reconoce y garantiza derechos; marcos y categorías conceptuales que dan cuenta de los modos en que se expresan en la actualidad los conflictos sociales en el escenario escolar, con un encuadre de procedimiento con dos objetivos:

  • promover la anticipación a situaciones no deseables
  • orientar a las instituciones educativas a desarrollar las mejores intervenciones para preservar a estudiantes, docentes, directivos, auxiliares y familias

Asimismo, propone “un amplio desarrollo” con relación a las violencias por razones de género, que de momento no figuraba. Otro de los temas relevantes son las situaciones de conflicto o de vulneración de derechos que se generan a través de las redes sociales, como el grooming, que en múltiples ocasiones, genera un malestar que luego se manifiesta en el aula, el patio y en la escuela en general.

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