25 abril, 2024 04:03
CON VOZ PROPIA 2024

Hubo alrededor de 2500 femicidios en los últimos ocho años

Alededor de 2500 mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento "Ni Una Menos" según dos observatorios

Más de 2500 mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento “Ni Una Menos”, hace ocho años, según un informe especial elaborado por la organización feminista “La Casa del Encuentro” dado a conocer hoy.

El relevamiento, que aglutina sus datos desde el 3 de junio del 2015, puntualiza en el caso de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo de ese año en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen a las marchas del primer “3J”, al contabilizar los 121 crímenes por motivos de género contra adolescentes de entre 13 y 17 años que tuvieron lugar desde aquel entonces.

También durante esta jornada, la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana dio a conocer sus cifras de femicidios cometidos durante los últimos ocho años, en el que indicó que hubo 2209 asesinatos contra mujeres.

La diferencia en los números de las dos organizaciones, que elaboran sus propias estadísticas con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas, radica en que tienen distintos protocolos a la hora de obtener la información y también a los distintos criterios que utilizan a la hora de considerar un asesinato como “femicidio”.

Según el balance de La Casa del Encuentro, entre junio del 2015 y mayo del 2023 se registró un total de 2554 femicidios, entre ellos 214 vinculados y 58 transfemcidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.

El informe de la organización civil señala que el 61 por ciento de las víctimas (1558 casos) fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y principalmente en sus propias casas.

A su vez, desde el observatorio indicaron que los distritos con mayores valores absolutos de femicidios fueron la provincia de Buenos Aires (808 casos), Santa Fe (266), Córdoba (199) y Salta (122).

El relevamiento también asegura que el 26 por ciento de las mujeres asesinadas (664 casos) fueron baleadas y que el 21 por ciento (536) murieron a causa de heridas de arma blanca, mientras que el 11 por ciento (281) presentaban indicios de abuso sexual.

Por su parte, la estadística de La Casa del Encuentro añade que el 15 por ciento de las víctimas (383 casos) había realizado una denuncia previa contra su agresor, a la vez que el 5 por ciento (128) pertenecía a un pueblo originario y el 3 por ciento (76) se encontraba en una situación de presunción de trata.

Además, ese informe señala que el 5 por ciento de las asesinadas eran migrantes y otro 3 por ciento estaban embarazadas.

Con respecto a la conducta de los femicidas, el informe indica que el 16 por ciento (408 casos) de los agresores se suicidó tras cometer el hecho, que el 6 por ciento (153) tenía una medida cautelar en su contra y que otro 6 por ciento (153) formaban parte de alguna fuerza de seguridad.

Por otro lado, el informe de La Casa del Encuentro hizo un enfoque particular sobre la edad de las víctimas, en el que precisaron que el 66 por ciento de las mujeres fallecidas tenían entre 19 y 50 años (1685 casos), mientras que detallaron minuciosamente los hechos cometidos contra adolescentes de entre 13 y 17 años, ya que Chiara Páez, el caso que inspiró el “Ni Una Menos”, tenía 14 años al ser asesinada.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
arracam lateral

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS