17 junio, 2024 07:55
CON VOZ PROPIA 2024

Massa impulsa un nuevo régimen comercial para usar yuanes sin intermediación

La medida que anunció Massa sumará un incentivo a las exportaciones en yuanes y buscará 'desdolarizar' las operaciones económicas.

En el marco de su gira por China, el ministro de EconomíaSergio Massa, anunció este miércoles que pondrá en marcha un nuevo régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas realizar inversiones en el país en yuanes, sin pasar por el dólar.

La medida, que entrará en vigencia a partir del próximo viernes, habilitará a las empresas con proyectos de inversión utilizar la moneda oficial china sin las intermediaciones habituales en este tipo de operaciones, como comprar previamente dólares o ingresar fondos al país a través de una cuenta de contado con liquidación (CCL).

Según precisaron desde la cartera económica, la decisión buscará un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuir de este modo con la estrategia de “desdolarizar” esas operaciones. Asimismo, también se buscará proteger los dólares del Banco Central al evitar “maniobras fraudulentas”.

En ese sentido, el Ministerio de Economía advirtió sobre maniobras ilegales suelen realizarse a través de triangulaciones hacia Uruguay y al Estado norteamericano de Florida, y “derivan en una clara estafa para el Estado argentino”.

El concreto, el anuncio se hará el viernes en la ciudad china de Beijing, luego de que Massa encabece una convocatoria con 40 empresas que venden sus productos entre Argentina China. En principio, las compañías deberán abrir cuentas en yuanes en el Banco Central para que el trámite se haga de manera directa sin pasar por el dólar.

Además, Massa detalló que, para llegar a esta decisión, primero se tomaron otras medidas, como la creación de un Mercado Spot y un Mercado a futuro para los yuanes. En caso de concretar el fenómeno de la intermediación en comercio exterior, China pasaría a ser el primer socio comercial del país, desplazando a Brasil.

El anuncio sobre la reforma del régimen que regula las inversiones y operaciones desde el exterior se conoció por la noche, luego de un día en el que el propio Massa se entrevistó con tres empresas mineras de China que tienen intereses en el litio de Salta Jujuy.

En el inicio de la jornada, el Ministro se reunió con las autoridades de Tibet Summit Resources, una minera con varios proyectos de explotación del litio en el norte argentino: frente a Massa, la minera reiteró su intención de producir entre 50 mil y 100 mil toneladas en los salares de Arizaro y Diablillos, ubicados en Salta.

En tanto, Massa mantuvo otro encuentro con una minera especializada en litio, la compañía Ganfeng Lithium, que también está comprometida con dos proyectos: uno en un salar de Salta, el de Llullaico, y otro en Jujuy: el espacio conocido como Cauchari-Olaroz. La compañía prevé una inversión de USD 2.700 millones y espera una producción de 74 mil toneladas de carbonato de litio.

Por último, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con autoridades de la empresa Tsingshan Holding Group, con quienes se analizaron los avances del Proyecto de extracción de litio Salar Centenario-Ratones, que cuenta con una inversión estimada de USD 770 millones.

Por otro lado, el diputado nacional, Máximo Kirchner, que participa por primera vez de una gira internacional, mantiene una agenda propia durante la segunda jornada de la misión a China, en la que visitó la Universidad de Fudan, la institución que le dio un doctorado honoris causa en junio de 2004 a su padre, el expresidente Néstor Kirchner.

En ese escenario, el presidente del PJ bonaerense dejó un claro mensaje de amistad con China y lanzó un dardo a los Estados Unidos y al FMI. “Destaco el carácter de colaborativo de la relación donde las ayudas se realizan sin ejercer ningún tipo de presión”, puntualizó.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS