26 mayo, 2024 06:07
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Las pruebas Aprender de la provincia, confirman una mejoría en Lengua y Matemáticas

De acuerdo a una muestra estadísticamente representativa de más de 21.000 estudiantes que asistían a 479 escuelas de la provincia, los resultados arrojaron que durante 2022 el 75,9% de las y los estudiantes de sexto año alcanzó los conocimientos esperados en Lengua y el 58,7% logró desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática.

Así lo detalla un informe del Ministerio de Educación al que accedió Infomiba, y que resalta entre otras cosas que. en Lengua, las y los estudiantes con desempeño “aprobado” pasaron de   56% en 2021 a 75,9% en 2022 (75,5% en 2018). En Matemática, este indicador pasó de 54% en 2021 a 58,7% en 2022 (en 2018 este porcentaje fue de 56,4%). Esta mejora sustantiva en el  desempeño del estudiantado sigue la tendencia nacional, mostrando en la Provincia una  intensidad levemente mayor.

Además, al desagregarse los datos por sector de gestión, se observa que el avance entre 2021  y 2022 es mayor en la gestión estatal que en la privada. Asimismo, al considerar el nivel  socioeconómico de las y los estudiantes, se evidencia una disminución de la desigualdad  respecto a 2018 y, especialmente, en comparación con los resultados 2021.

Al respecto, el ministro Alberto Sileoni remarcó: “La recuperación de los aprendizajes es  producto de un conjunto de factores convergentes: el regreso a la presencialidad plena, y la  implementación de políticas educativas a nivel nacional y provincial, que procuraron  fortalecer las trayectorias educativas”.

En este sentido, es necesario resaltar que el Programa +ATR (Más Acompañamiento a las  Trayectorias y Revinculación) que implicó clases y talleres a contraturno y habilitar los sábados  para quienes requerían reponer aprendizajes pendientes, se extendió entre septiembre de 2021 y mediados de julio de 2022. Igualmente, en el segundo semestre de 2022 se puso en  marcha el Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el Nivel Primario, que implicó  la presencia adicional de 3.000 docentes de intensificación de la enseñanza y maestras y maestros de alfabetización en 1.929 escuelas con vulnerabilidad socioeducativa media o alta.

También hay que considerar que se llevaron a cabo las Pruebas Escolares Bonaerenses en  Matemática y Prácticas del Lenguaje en dos momentos de 2022, alcanzando a más de 590 mil  estudiantes de 3° y 6° año.

Por último, en 2022 comenzó la implementación de la extensión de la jornada escolar, que  involucrará a casi 2.500 escuelas bonaerenses al finalizar las dos primeras etapas. De esta  manera, mientras que a inicios de 2022 sólo el 9,9% de las y los estudiantes de escuelas primarias estatales asistían a más de 4 horas diarias de clases, en la segunda mitad de 2023  este porcentaje se llegará al 72,3%.

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