Si bien estaba previsto que finalice este miércoles, la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como dólar soja 3, el cual permite a los productores acceder a un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar en las exportaciones de la oleaginosa, el Gobierno Nacional extendió la media por dos días para compensar la inactividad de los feriados de la semana pasada.
Por tal motivo, la fecha final para que los exportadores del complejo sojero liquiden sus divisas a un tipo de cambio especial de $300 no será el miércoles 31 de mayo, tal como estaba previsto, sino el viernes 2 de junio.
Asimismo, la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como dólar soja 3, del Ministerio de Economía, continuará vigente para las economías regionales hasta el 30 de agosto próximo.
Cabe destacar que, el dólar soja 3 que finaliza este miércoles, no cumplió las expectativas del Gobierno Nacional, ya que, el campo liquidó mucho menos de las divisas que esperaba el Ministerio de Economía para esta fecha.
Es que, a la corrida cambiaria que se vivió a fines de abril, y llevó al dólar blue rozar casi los $500 desalentando a los productores a liquidar sus cosechas, se le sumó la sequía histórica que azoto el territorio nacional y golpeó duramente al sector.
Por lo que, el programa impulsado desde la cartera de Economía, liderada por Sergio Massa, no logró recaudar los dólares que esperaba el Gobierno Nacional para estabilizar la economía durante el álgido año electoral.
En detalle, el Banco Central logró acumular USD 4.966 millones en la primera edición del dólar soja, mientras que, en el segundo recaudó USD 2.326 millones. Sin embargo, en esta última edición, lleva acumulados USD 600 millones, muy por debajo de los USD 5.000 millones que proyectaba el Gobierno al finalizar la medida.
“Esto refleja los efectos negativos de la sequía que implica un menor volumen físico de exportaciones (estimamos que significará entre 18 y 19 mil millones de dólares menos en exportaciones durante 2023), y no una retención por parte de los exportadores”, analizó la economista de la consultora LCG, Florencia Iragui.
Por su parte, el economista de Romano Group, Salvador Vitelli agregó que “quedando seis ruedas por delante se ha liquidado solo el 61% de lo estimado, que si uno lo hiciera en términos comparativos para saber cuánto deberíamos estar liquidando en los próximos días que quedan de mayo para cumplir el objetivo o la estimación, se debería liquidar unos USD 326 millones en cada rueda de promedio”.
Cabe destacar que, hasta el momento, el máximo de todas las liquidaciones fue el pasado 13 de abril con USD 574 millones y desde entonces, rondaron en torno a los USD 200 millones, proyecciones que con el correr de los días licua la meta del Gobierno.
“Lo veo poco probable que se vaya a poder cumplir con la meta, salvo algún evento imprevisto, pero de seguir así, todo indica que vamos a estar por debajo de los USD 5.000 millones que se estaban estimando en un principio”, concluyó Vitelli.
En síntesis, la mayoría de los economistas del sector coinciden en que la nueva edición del dólar soja 3 del Gobierno, funcionó más para “reponer” dólares de la sangría de reservas del Banco Central que para “acumularlas”.