24 mayo, 2024 17:19
CON VOZ PROPIA 2024

Elecciones 2023: una por una, las bancas de diputados nacionales que están en juego

En las elecciones generales de octubre, tanto el oficialismo como la oposición ponen en juego gran parte de sus bancas de diputados nacionales.

Para las elecciones generales de octubre, donde se renovarán 130 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, el Frente de Todos arriesgará casi el 57% de sus legisladores, mientras que Juntos por el Cambio pondrá en juego el 47%.

En rigor, de los 118 diputados nacionales que posee el Frente de Todos, se someterán a votación 68 bancas oficialistas, mientras que los 50 legisladores restantes seguirán ocupando un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación hasta el 2025.

Por su parte, Juntos por el Cambio, que está integrado por 116 legisladores, se jugará en las elecciones generales de octubre 55 de sus diputados nacionales. Los otros 61 miembros de la Cámara baja, mantendrán su banca durante dos años más.

En rigor, dentro de los sectores del principal bloque opositor, el PRO arriesgará el 48% de su representación (24 sobre 50), la Unión Cívica Radical el 51,5% (17 sobre 34), Evolución Radical el 33% (4 sobre 12), la Coalición Cívica el 60% (6 sobre 10), y Encuentro Federal el 50% (2 sobre 4). Asimismo, el sello sanjuanino de Juntos por el Cambio pondrá una de sus dos bancas en juego y también finalizará su mandato una diputada santafesina recientemente alejada de la Coalición Cívica.

Entre los legisladores opositores que tienen mandato hasta 2025, se encuentran Claudio Poggio, por Avanza San Luis, que también disputará la gobernación de su provincia; Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; Carlos Zapata, de Ahora Salta, y Paula Omodeo, del partido tucumano Creo.

Por su parte, el interbloque Federal, la tercera fuerza de la Cámara de Diputados de la Nación, comprometerá cuatro de sus ocho bancas. Identidad Bonaerense someterá al escrutinio dos de sus tres lugares, Córdoba Federal uno de sus tres y el socialismo uno de sus dos escaños.

En ese sentido, permanecerán con mandato asegurado hasta 2025 dos integrantes de Córdoba Federal, una del socialismo y uno de Identidad Bonaerense, el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Además, el interbloque Provincias Unidas, la cuarta fuerza de la Cámara baja nacional, integrado por dos diputados de Juntos Somos Rio Negro y dos del partido misionero Frente de la Concordia, arriesgará dos bancas, una de cada espacio.

Por fuera de las principales cuatro fuerzas de la Cámara de Diputados de la Nación, finalizará este año su mandato el riojano del bloque Ser-Energía, Felipe Alvarez, quien, a su vez, participó en la reciente elección a Gobernador de su provincia como candidato de Juntos por el Cambio.

En lo que respecta los partidos de izquierda y los espacios liberales de la Cámara baja, ninguno de los dos arriesgará alguna de sus bancas. Los cuatro legisladores libertarios, dos de La Libertad Avanza, uno de Avanza Libertad y uno de Buenos Aires Libre, tienen permanencia hasta 2025; al igual que los diputados de Partido de los Trabajadores Socialistas (tres bancas) y del Partido Obrero (una).

Por último, también figura con mandato hasta 2025 en la Cámara de Diputados de la Nación el recientemente electo gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, que, pese a que a nivel provincial compitió con el nuevo partido Comunidad, en lo nacional mantiene su banca por el Movimiento Popular Neuquino, espacio en el que seguramente se encuadrará su reemplazante.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS