26 mayo, 2024 05:48
CON VOZ PROPIA 2024

Pericia favorable en causa por terraplenes y siembra en la islas de “Las Lechiguanas”

La ong Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA) dio a conocer los avances en la causa por movimientos ilegales de tierra y uso de la misma para fines agropecuarios en la zona de las islas "Las Lechiguanas". En las últimas horas la justicia dio lugar a una pericia que refuerza la denuncia presentada.

La ong Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA) dio a conocer los avances en la causa por movimientos ilegales de tierra y uso de la misma para fines agropecuarios en la zona de las islas “Las Lechiguanas”. En las últimas horas la justicia dio lugar a una pericia que refuerza la denuncia presentada.

Comunicado de UPVA:

El día 15 de mayo, recibimos una pericia realizada en las islas de las Lechiguanas por una denuncia radicada en 2020 por UPVA por la construcción de terraplenes en esta zona de la mano del empresario Fabio Di Fonzo y Juan Nazar.

La denuncia se realizó cuando constatamos que se habían realizado movimientos de tierra, se construyó un terraplén y se estaban desarrollando actividades agropecuarias sin regulación alguna. Uno de los pedidos de nuestros representantes legales había sido que se analizara y se hiciera una pericia del impacto que podían tener estas actividades en una zona de tal riqueza natural. Esta petición tenía el fin de poder exigir una reparación de los recursos afectados, y, para lograrla, era necesario partir de la base de lo que se había destruido al realizar los terraplenes y llevar adelante actividades productivas.

Con mucha alegría, recibimos la noticia que la pericia es favorable para esta causa y respalda nuestra postura con respecto a las consecuencias del mal manejo de estos territorios por parte del empresariado.

Estos son algunos de los puntos más importantes del documento.

En primer lugar, la pericia se había solicitado para constatar si el territorio insular perteneciente a Juan Nazar y explotado por Fabio Di Fonzo, se había visto afectado por los incendios. Ante esto, el perito indica que no se puede determinar exactamente el área afectada sobre esta propiedad, pero sí informa que, según el Ministerio de Ambiente de la Nación, en enero-septiembre 2020, 77428 hectáreas de las islas de las Lechiguanas sufrieron el impacto del fuego.

Otro de los puntos a constatar estaba relacionado con la evaluación del estado de esta zona del Delta del Paraná. Resulta crucial recordar que las islas de las Lechiguanas se encuentran comprendidas en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP). Este plan es un acuerdo interjurisdiccional entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y el gobierno nacional que tiene como fin gestionar los humedales del delta del Paraná. Busca hacer un uso sostenible de esta área desde una perspectiva integral y regional de la cuenca. En este marco, lo indicado en este punto por el perito resulta fundamental: “La evaluación ambiental de la zona afectada (…) reveló grave afectación por la marcada pérdida de la condición de humedal* de esa zona que atraviesa un fenómeno de “pampeanización” por la construcción de terraplenes y la instalación de bombas de drenaje que tienen el objetivo de secar el humedal”. Al mismo tiempo, cabe destacar que el PIECAS indicó que este tipo de desarrollo agropecuario es negativo para las zonas por la realización de diques. Esta pampeanización genera una degradación ambiental. Con este sistema, se busca reemplazar el desarrollo ganadero típico de la zona insular por el sistema de “pólder” que permite la producción continua y el desarrollo de la agricultura industrial con uso de paquetes tecnológicos (semillas transgénicas e insumos químicos), lo que afecta gravemente el entorno acuático. Además, el uso de plaguicidas es riesgoso porque se altera la biota acuática. Los fabricantes de estos productos recomiendan utilizarlos en terrenos alejados de cursos de agua ya que pueden conllevar derivas y escorrentías de químicos incontrolables. Todo lo contrario a lo que estos empresarios están haciendo.

Por otro lado, la pericia establece que el emprendimiento agroganadero no es sustentable porque, al utilizar agricultura química industrial y ganadería mediante la creación de un “pólder” de 5300 hectáreas, degrada y altera de forma definitiva la condición de humedal. El terraplén construido busca contener el agua de su movimiento natural y drenarla, lo que daña directamente la condición de humedal de esta zona inundable; ya que es el agua el elemento clave de estos ecosistemas que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. Por último, es importante mencionar que los incendios causan un grave daño en la zona de humedales por los cambios que generan en la composición de los suelos y los largos plazos que tarda la recomposición de estos impactos. Estas alteraciones propician la invasión de especies exóticas.

En resumen, el informe pericial indica que las actividades desarrolladas por Di Fonzo y Nazar en esta zona son contrarias a la política ambiental propuesta por el PIECAS, que busca la conservación del delta del Paraná.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS