La grave sequía que afectó a la zona centro del país, reflejó una caída de las exportaciones de los productos provenientes del campo argentino cada vez más aguda desde septiembre pasado.
En su informe sobre índice de precios y cantidades del comercio exterior, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este miércoles que la cantidad de exportaciones de productos primarios (PP) se redujo en un –39,4% en el primer trimestre del año en relación a igual periodo de 2022.
Mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) marcaron un descenso de -15,5% en el índice de cantidades en dicho lapso.
Para observar un resultado tan bajo en las cantidades de productos primarios exportadas hay que ir hasta el tercer trimestre del 2020, cuando arreciaba la pandemia por coronavirus, pese a que el sector agropecuario quedó exento de las restricciones a la circulación.
Por el lado de las manufacturas de origen agropecuario, las cantidades del inicio de este año son similares recién a los alcanzados en el primer trimestre del año 2015.
En esa dirección, el INDEC registró que el descenso de las cantidades de productos primarios exportados se debió principalmente a los siguientes embarques:
- maíz en grano, excluido para siembra, -29,8%;
- cebada cervecera, -34,0%;
- trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra, -86,2%;
- sorgo de grano, excluido para siembra, -12,3%;
- otros cereales, -29,8%.
En el caso de las MOA, fueron relevantes por su ponderación en el índice las bajas registradas en residuos y desperdicios de la industria alimenticia (harina y pellets de la extracción del aceite de soja, -36,9%) y en grasas y aceites (aceite de soja en bruto, incluso desgomado, -2,5%; aceite de girasol, en bruto, -27,1%; en cambio aumentaron aceite de maní, en bruto, 30,4% y aceite de oliva, 36,9%).
Y en menor medida las observadas en productos lácteos (-8,1%); productos de la molinería (-4,9%); bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres (vino de uva, -7,9%); preparados de legumbres y hortalizas (-13,1%); y pieles y cueros (-12,3%). Únicamente aumentaron, a nivel de subrubros, los volúmenes de ventas de carnes y sus preparados (11,8%), especialmente carne bovina –fresca, refrigerada o congelada– (14,7%).
Por último, en relación a los precios, los PP tuvieron un alza de 3,9%, por el impulso del maíz (17,7%), trigo 21,0% y cebada cervecera 29,0%; mientras que las MOA descendieron 2,4%, fundamentalmente debido a un comportamiento negativo en los precios de grasas y aceites (aceite de soja en bruto, incluso desgomado, -12,7%; aceite de girasol, en bruto, -0,7%; resto de grasas y aceites, -14,6%; en cambio aumentaron aceite de maní, 7,8%; y aceite de oliva, 4,8%) y de carnes y sus preparados (especialmente carne bovina –fresca, refrigerada o congelada–, -26,1%).
La evolución real del impacto de la sequía es un dato que mira de cerca tanto el Gobierno nacional como el Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto que la Argentina busca rediscutir el programa acordado con el organismo de crédito sobre el argumento de las consecuencias que ha traído en la caída de las exportaciones, y por ende en las reservas internacionales.
¿Cuál es el impacto del dólar agro?
En el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE) que el Gobierno nacional impulsó para incentivar la liquidación de la soja y otros productos regionales, en la cuarta semana desde su implementación los productores sojeros comercializaron más de 210.000 toneladas. Con el beneficio de un tipo de cambio a $300, el sector agroexportador realizó un ingreso de divisas de más de USD 54 millones al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
De esta forma, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el viernes último se vendieron 210.660 toneladas de soja y así acumulan 2.370.972 en la cuarta semana de la tercera edición del dólar agro. A la vez, se vendieron 37.402 toneladas de cebada forrajera y acumulan 391.748; 58.136 toneladas de girasol, con un acumulado de 421.922; y 3.116 de sorgo, con un total de 12.959.
En total, desde la el 25 de abril el sector agroexportador lleva vendidos un acumulado de más de USD 1.600 millones.