22 febrero, 2024 18:50
Con-Voz-Propia

San Nicolás: Passaglia acordó con una obra social privada, tras romper con IOMA

El intendente de San Nicolás confirmó que los empleados municipales podrán optar por la obra social Avalian o IOMA para la cobertura de salud.
Estudio abogados

En medio de conflicto que mantiene el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con varios distritos bonaerenses, el intendente de San NicolásManuel Passaglia, confirmó este martes el ingreso de una obra social privada para que los trabajadores municipales puedan optar cuál usar.

Tras haber anunciado a principios de marzo la desvinculación de IOMA, al sostener que el funcionamiento de la mutual “es deficiente” y que tiene “atraso en los pagos a los prestadores”, el jefe comunal nicoleño de Juntos por el Cambio acordó el ingreso de la obra social privada Avalian para brindar servicio a los trabajadores municipales.

“Cada empleado tendrá ahora la libertad de elegir quedarse en IOMA, unirse a la propuesta de Avalian o bien pasar sus aportes a la obra social que elijan, para brindarle una mejor atención a sus familias”, puntualizó Passaglia.

Asimismo, el jefe comunal afirmó que el ingreso de Avalian se logró luego de una licitación pública de la cual participaron diversos prestadores. “A los empleados municipales les seguirán descontando de sus ingresos los mismos 4,5%; mismo descuento, pero con mejor atención”, añadió.

Según precisaron funcionarios de San NicolásAvalian es una reconocida obra social a nivel nacional con 45 años de experiencia, formada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Grupo Asegurador La Segunda y Coovaeco Turismo.

Es preciso señalar que, el municipio de Tigre, gobernado por el peronista Julio Zamora, se acopló la semana pasada a los partidos bonaerenses que decidieron desafiliar a los trabajadores estatales de IOMA a través de una ordenanza emitida por el Concejo Deliberante.

Hasta el momento, la medida sólo había logrado avanzar en las localidades en dónde gobierna Juntos por el Cambio, como lo son San Nicolás y Capitán Sarmiento (cuyo intendente es el precandidato a gobernador del PRO, Javier Iguacel).

Por parte del Ejecutivo bonaerense, el presidente de IOMAHomero Giles, salió a criticar a los intendentes que promueven la desvinculación de la obra social de la Provincia. “El contrato entre IOMA y el municipio debe ser por todo el grupo de trabajadores, no puede ser parcial”, fundamentó.

Legislatura bonaerense: demoran la ley de libre elección del IOMA

A nivel legislativo, un proyecto que establece la libre elección de la mutual de los trabajadores estatales sigue sin encontrar tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense.

Se trata del texto presentado en julio del 2022 en la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja por la diputada del Partido Demócrata, sector que es afín a Javier MileiConstanza Moragues, junto a otro pelotón de iniciativas tendientes a normalizar el servicio asistencial IOMA.

Si bien la comisión que preside el diputado del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, comenzó el año pasado a estudiar una serie de proyectos vinculados al IOMA, no hubo avances significativos en la iniciativa de Moragues desde aquel entonces hasta hoy.

En detalle, dicho proyecto establece en que “el acceso a los servicios del IOMA será de manera libre y voluntaria, para todos los agentes y funcionarios, incluidos el Gobernador, Vicegobernador, intendentes e integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense”.

Además, la propuesta legislativa de Moragues también especifica en uno de sus artículos que “todas aquellas afiliaciones anteriores a la entrada en vigencia de la ley podrán, dentro del plazo de 12 meses, acogerse a la voluntariedad que plantea esta norma”.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Publicaciones relaciondas

LOTEO-EL-OMBU-730x200-2
Jalapeños Lateral
TINKUY LATERAL
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TELAM DEMOCRACIA - 310x194
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS