En la jornada de este martes, las empresas agroexportadoras liquidaron divisas por más de USD 54,2 millones, dentro de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE III) y acumula USD 1.659 millones ingresados desde que entró en vigencia el dólar soja 3.
Sin embargo, el campo liquidó mucho menos de las divisas que esperaba el Gobierno nacional para esta fecha. Es que, la corrida cambiaria que se vivió semanas atrás y llevó al dólar blue rozar casi los $500 desalentó a los productores a liquidar sus cosechas.
En detalle, los exportadores liquidaron en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) USD 54.205.555 e ingresaron un total de USD 1.659.226.997 en dieciséis jornadas del también denominado “dólar agro“.
Es que, las expectativas, tanto de la exportación como del Gobierno nacional es que hasta el 31 de mayo, momento en que cierra la ventana del Programa de Incremento Exportador (PIE III) para el complejo sojero, ingresen al país USD 5.000 millones. Una meta que se licua con el correr de los días.
Es preciso mencionar que, el flujo de soja comercializada en el mercado de granos en la última jornada de la semana se mantuvo en línea con el volumen negociado en sesiones anteriores. En concreto, durante la jornada del viernes se vendieron 197.246 toneladas de grano acumulando 2.127.384 toneladas desde que entró en vigencia la medida.
Es preciso mencionar que, la apuesta del Gobierno por un tipo de cambio de $300 para incentivar la exportación, por el momento no se trasladó a los precios. Sin embargo, la desilusión para el sector es tal que se refleja con un valor menor al máximo que se alcanzó en el dólar soja 2: $ 100.300.
En síntesis, si bien el programa cambiario finaliza el próximo 31 de mayo, está claro a esta altura el “dólar soja 3” fracasó en términos de las expectativas que tenía el equipo económico del Gobierno que esperaba un volumen mucho más significativo, para lograr detener la sangría de reservas del Banco Central (BCRA)
Cabe destacar que, el “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial.