24 febrero, 2024 04:07
Con-Voz-Propia

Lanzados

Estudio abogados

El clima político se acelera en el distrito y comienzan a perfilarse los próximos candidatos para la intendencia local. Por lo pronto, todo indica que serán las PASO las que determinen los candidatos de los principales espacios políticos, con sorpresas en algunos casos.

El clima de incertidumbre a nivel nacional y provincial, hace que todavía los actores quieran mostrar sus cartas, pero ya empezaron a dar señales de cara a la próxima elección. Muchos esperan definiciones dentro de cada espacio, pero queda cada vez mas lejos la idea de que estas elecciones se traccionen de arriba hacia abajo.

Algo que quedo en claro en las ultimas elecciones, donde los elegidos para presidente y gobernador distaron de la elección a intendente. Ramallo aplica desde hace tiempo esa lógica: pesa mas la elección local, que el arrastre de la boleta.

Reelección en la interna

Dentro de Juntos a nivel local parece correr la misma suerte que su armado nacional, la pelea por las candidaturas entre el PRO, UCR y demás espacios agita un escenario complejo. En Ramallo son varios los que insisten en pelearle la reelección al intendente Gustavo Perie y piden PASO.

En el oficialismo todo indica que el candidato será el propio intendente, que buscara sellar un armado propio con algunos sectores que ya se encuentran trabajando en la gestión. En la última elección legislativa, el matrimonio entre el PRO y la UCR local se rompió y compitieron en las urnas. Ese antecedente hace animarse al radicalismo en buscar precandidatos potables.

Perie define su reelección, mostrando gestión.

En una encuesta que se conoció, Perie pica en punta como el “preferido” por el votante, pero un eventual candidato de la UCR sumaria un 10% (en esa oportunidad se midió a Juan Filpo, actual concejal). Otros que han manifestado su intención de competir son el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Costoya, o el espacio de Evolución, que vislumbra nombres como el del edil Cristian Cardozo entre las posibilidades.

Por fuera del radicalismo, las variantes del PRO también desafían a Perie. El desembarco de Manuel Passaglia en el distrito impulsa la candidatura de Cecilia Giammaria, quien ya puso primera en la campaña electoral. La actual funcionaria nicoleña, oriunda de Ramallo, quiere ser intendenta, y ya se presenta como tal en las reuniones que organiza por las localidades.

Cruzaron el arroyo. Cecilia Giammaria desembarca de la mano de Passaglia.

Su candidatura viene de la mano de Patricia Bullrich, a quien Passaglia le dio su apoyo. Pero dentro de ese sector del PRO también se lanzo Luis Cimino, quien acompaña la candidatura a gobernador del ex ministro Joaquín de la Torre.

Todos en un frente

El Frente de Todos también ronda la idea de las PASO. Varios nombres de la política local ya están trabajando en una posible candidatura a intendente, pero con el reparo de lo que depare el armado nacional.

El exintendente Mauro Poletti es uno de los mas activos, con reuniones por los barrios y localidades, ya se asume en el papel propositivo de cara a competir en estas elecciones. Si bien no confirmo su candidatura, nadie dentro de su espacio tiene el peso especifico para encomendarse a competir mano a mano con Perie. Cercano a él están parte del bloque de concejales, encabezados en Leandro Torri y Cristian Mansilla, quienes lo acompañan en cada reunión.

Mauro Poletti sale a los barrios en modo candidato.

Por otro lado, la Cámpora y el Frente Renovador sellaron un acuerdo con el Movimiento Evita y Nuevo Encuentro, donde se muestran trabajando en conjunto. Las principales caras de ese sector son los concejales Maira Ricciardelli y Hernán Stebano, quienes manifestaron sus ganas de participar.

Ricciardelli y Stebano suman apoyo mientras esperan definiciones.

Lo concreto es que las definiciones dentro del Frente de Todos se verán una vez que se defina el plano nacional y provincial. El renunciamiento del presidente Alberto Fernández a su reelección abrió un escenario complicado para oficialismo, que deberá buscar puentes en una interna cada vez más severa.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Publicaciones relaciondas

LOTEO-EL-OMBU-730x200-2
Jalapeños Lateral
TINKUY LATERAL
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TELAM DEMOCRACIA - 310x194
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS