25 abril, 2024 05:36
CON VOZ PROPIA 2024

Las exportaciones cayeron 17,9% en el primer trimestre

El INDEC informó los datos de la balanza comercial del mes de marzo: las exportaciones cayeron 17,9% y hubo un déficit de más de mil millones de dólares.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que en el mes de marzo hubo una caída de las exportaciones de los productos primarios de -33,5% en comparación con igual mes del año anterior. Del mismo modo que las manufacturas de origen agropecuario cayeron -29,4% en la misma comparación.

Es decir que dos de los cuatro principales sectores de la economía que mayor cantidad de divisas le generan al país, exportaron alrededor de un tercio menos que en marzo de 2022.

Ello se reflejó a su vez en la caída de ventas a nuestros principales destinos: las exportaciones a la Unión Europea cayeron -19,4%; China -14,6%; y Estados Unidos -43,9%.

Fue Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, las exportaciones subieron 16,5%, aunque la balanza comercial entre ambos arrojó un déficit para el país de casi 500 millones de dólares.

De este modo, marzo fue el segundo mes del año con un significativo déficit comercial, en el marco de unas alicaídas reservas del Banco Central. Y en ese contexto, se da la actual tensión cambiaria donde el dólar blue alcanzó los $440 en la jornada de hoy.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
arracam lateral

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS