Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que en el mes de marzo hubo una caída de las exportaciones de los productos primarios de -33,5% en comparación con igual mes del año anterior. Del mismo modo que las manufacturas de origen agropecuario cayeron -29,4% en la misma comparación.
Es decir que dos de los cuatro principales sectores de la economía que mayor cantidad de divisas le generan al país, exportaron alrededor de un tercio menos que en marzo de 2022.
Ello se reflejó a su vez en la caída de ventas a nuestros principales destinos: las exportaciones a la Unión Europea cayeron -19,4%; China -14,6%; y Estados Unidos -43,9%.
Fue Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, las exportaciones subieron 16,5%, aunque la balanza comercial entre ambos arrojó un déficit para el país de casi 500 millones de dólares.
De este modo, marzo fue el segundo mes del año con un significativo déficit comercial, en el marco de unas alicaídas reservas del Banco Central. Y en ese contexto, se da la actual tensión cambiaria donde el dólar blue alcanzó los $440 en la jornada de hoy.
#DatoINDEC
Comercio exterior: en marzo de 2023, la exportación cayó 22,2% interanual; y la importación, 4,2%. La balanza arrojó un déficit de US$ 1.059 millones https://t.co/DJS3SfRiNG pic.twitter.com/wDTteigaY2— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 20, 2023