En las últimas horas, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, designado en agosto del 2022 por el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los referentes de las distintas distribuidoras de combustible, para ratificar que siga en pié el acuerdo que firmaron los empresarios con el Estado en el marco del programa Precios Justos, que establece un tope de aumento mensual en la nafta.
En la reunión encabezada por Tombolini, en la que los empresarios, a pocas ganas, acordaron sostener el acuerdo de Precios Justos y aumentar un 4% la nafta en abril, estuvieron presentes los referentes de la distribuidora estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Raizen, Axion y Trafigura, además de la secretaria de Energía, Flavia Royón.
En este sentido, es preciso recordar que, el acuerdo enmarcado en el programa Precios Justos que firmaron los representantes de las distribuidoras de combustible con Massa, establecía aumentos del 4% para los meses de enero y febrero, un 3,8% en marzo, y de nuevo 4% en abril, mayo y junio respectivamente.
A pesar del descontento de los empresarios petroleros con el acuerdo, que habían firmado tras un voto de confianza en la palabra de Massa, luego de que este dijera que iba a contener la inflación para que no se dispare, la nafta aumentará un 4% a partir de este sábado, aunque algunas distribuidoras advirtieron que podrían romper el pacto, y subir el precio del combustible hasta un 6%.
Cabe destacar que, en los últimos cuatro meses, los precios de la nafta aumentaron acorde al acuerdo con Precios Justos, pero la inflación se disparó, y quedó por encima de los incrementos petroleros. En diciembre, los precios generales subieron un 5,1%, en enero un 6%, en febrero un 6,6%, mientras que las estimaciones privadas estipulan un 7% en marzo.
“No podemos estar tan atrasados del resto de los precios de la economía, porque en general, estamos perdiendo mucho dinero”, destacó el presidente de YPF, Pablo González, al ser consultado sobre la posibilidad de que los incrementos en los combustibles sean mayores a los enmarcados en Precios Justos.
Por su parte, la secretaria de Energía, expresó que desde el Estado comprenden que sostener los aumentos pactados para la nafta “requiere un gran esfuerzo por parte de las empresas”, pero que desde el Gobierno también trabajan todos los días para contener los precios y “anclar la expectativa inflacionaria para que no tenga un efecto negativo en el bolsillo de la gente”.
A los dichos de Royón, Tambolini agregó que la “firma del acuerdo con las petroleras en el marco de Precios Justos le permite al Estado dar una señal de previsibilidad a los consumidores, usuarios y empresas distribuidoras de combustible, al mismo tiempo que acompaña la hoja de ruta establecida por Massa, que impulsa al Gobierno a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.