La primer semana de abril registró una fuerte suba de hasta 2,5% en los precios de los alimentos y bebidas, en la previa de conocerse la inflación del mes de marzo. Según analistas económicos, este aumento en los precios “es el más alto desde la tercera semana de febrero”
Según un relevamiento de la consultora EcoGo, entre el 1 y 7 de abril, la categoría “alimentos y bebidas” aumentó en promedio 2%. Para LCG, una consultora que mide los precios de las grandes cadenas de supermercados, los valores se incrementaron un 2,5% en el mismo período.
En ese sentido, el director de LCG, Guido Lorenzo, calificó a la primera semana de abril como “mala”, y anticipó una inflación alta para marzo, luego de que varias consultoras privadas hayan vaticinado una cifra mayor al 7%.
Este viernes, el INDEC dará a conocer el índice de inflación de marzo, y, en el caso de los alimentos, las consultoras privadas estiman que el rubro se ubicará por encima del promedio inflacionario. En tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,1%, lo que para muchos analistas sería un anticipo del número nacional, que se conocerá este 14 de abril.
Según EcoGo, los productos que más incrementos registraron en los primeros días de abril fueron las frutas cítricas (8,3%), azúcar y edulcorantes (5,7%), pastas frescas (4,9%), tomates en conserva (4,5%), y merluza fresca y congelada, y menudencias y achuras frescas vacunas (4,3%).
Según EcoGo, 21 de las 30 categorías presentaron subas por arriba del promedio. “Con pascuas y feriado largo mediante, el mes comenzó complicado en términos de inflación”, señalaron desde la consultora, que pronostica para abril un IPC en alimentos y bebidas de 7%, y de 6,5% en el índice general.
Por otro lado, según LCG, los productos que lideraron la suba semanal fueron las verduras (7,9%), comidas para llevar (3,2%), carnes y aceites (2,6%), y productos de panificación, cereales y pastas (2%).
“Lo que más llama la atención y preocupa es que la mitad de la canasta que relevamos tuvo un incremento en la semana”, explicó Lorenzo, y anticipó: “Difícilmente la inflación núcleo, es decir, aquella que no registra los aumentos estacionales, pueda caer de un valor del 6,5% promedio mensual”.
Para los analistas, la inflación de abril estará impulsada por las subas en prepagas, en colegios privados, en servicio doméstico, en tarifas de trenes y colectivos, y en tarifas de electricidad. “Esto mostraría una desaceleración esperable respecto de marzo que, según nuestras proyecciones, habría sido del 7,2%”, indicó el director asociado de EcoGo, Sebastián Menescaldi.