22 febrero, 2024 17:35
Con-Voz-Propia

Kicillof anunció la ampliación en las prestaciones de IOMA

Medicamentos gratuitos, afiliación voluntaria y honorarios médicos, fueron los principales anuncios que realizó el gobernador Axel Kicillof, acompañado por el el ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el titular de la obra social, Homero Giles.
Estudio abogados

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof respondió a las recientes críticas sobre la obra social: “frente a los mensajes irresponsables de quienes intentan utilizar la salud con fines electorales, nosotros respondemos con un enorme esfuerzo para recuperar a una institución como IOMA, a la que después de cuatro años de abandono habían dejado en una situación muy delicada”, sostuvo. “La recibimos con déficit económico, deudas acumuladas por cinco meses y retraso en la actualización de las prestaciones, muestra de una gestión con falta de empatía y, sobre todo, desprecio por lo público”, añadió.

La revalorización de los honorarios médicos incluye un aumento del 20% a partir del 1° de marzo pasado y un adicional del 25% para especialistas categoría B y del 45% para categoría C, que representan el 70% de las consultas.  Con un presupuesto anual de $5.765 millones, se optimiza de esta forma la posición de IOMA en el mercado como financiador de consultas, al ubicarse en el tercer lugar de las prepagas que mejores honorarios abonan.

“Creemos fervientemente que la salud es un derecho y que su acceso no puede depender del ingreso y de dónde viva cada uno de nosotros, sino que debe ser universal y solidaria”, afirmó Kreplak y agregó: “Por eso trabajamos en la recuperación del IOMA y del sector público mediante una inversión histórica que nos permite mejorar salarios, equipar hospitales e integrar el sistema para garantizar una mejor capacidad de respuesta en beneficio de nuestro pueblo”.

Para el lanzamiento del Plan de Medicamentos Esenciales se invertirán $4.900 millones durante 2023, con el objeto de brindar una cobertura del 100% en 957 prestaciones vinculadas a tratamientos crónicos y reducir el gasto de bolsillo de 151 mil personas afiliadas. Entre las enfermedades más prevalentes se encuentran la hipertensión arterial, dislipemias, diabetes y afecciones respiratorias.

Asimismo, se presentó el programa Jóvenes con IOMA, que proyecta la apertura de la afiliación voluntaria de personas de entre 18 y 35 años a partir de abril. El trámite será 100% digital y la cobertura alcanzará también a hijos e hijas, en tanto que será útil además para descomprimir el subsistema público de atención en hospitales provinciales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Por su parte, Giles indicó: “Estamos presentando un trabajo que es resultado de mucho esfuerzo con el que hemos podido revertir la situación tan difícil en la que encontramos al IOMA, donde había retrasos de hasta 20 meses en los pagos con algunos prestadores”. Asimismo, hizo hincapié en “la presencia de agrupaciones médicas y afiliados, que nos demuestra que aún sabiendo que falta mucho por hacer, estamos en la dirección correcta”. Estuvieron presentes autoridades de AMP, FEMEBA, FEMECON, ATE, UPCN, AJB, SUTEBA, AJAMOB y CICOP.

“En este periodo ya hemos superado el déficit gracias a una administración responsable, bajamos la deuda, actualizamos las prestaciones según la inflación e implementamos IOMA digital, lo que que nos permitió reducir la demora de los trámites de 6 meses a 7 días”, expresó Kicillof y concluyó: “Sabemos que falta mucho y que es un proceso que lleva tiempo. Con orgullo y sentido de pertenencia, estamos dando pasos para levantar la salud: nosotros vinimos a levantar el IOMA”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Publicaciones relaciondas

LOTEO-EL-OMBU-730x200-2
Jalapeños Lateral
TINKUY LATERAL
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TELAM DEMOCRACIA - 310x194
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS