15 octubre, 2024 04:13

El Gobierno estudia implementar el dólar soja 3 por la sequía

El Gobierno nacional estudia implementar el dólar soja 3 para cubrir la falta de dólares por la sequía.

Tanto en el Ministerio de Economía nacional como en el Banco Central por estas horas reconocen que la instrumentación de una nueva devaluación quirúrgica para los sojeros está bajo estudio porque saben que habrá que cubrir un bache de al menos USD 13.000 millones por los efectos de la sequía.

Vale recordar que, en su última revisión técnica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habilitó a que se realizaran “medidas cambiarias temporales” a pesar de que no son de su agrado. Por ello, todo apunta a que el Gobierno nacional implementaría el dólar soja 3.

Cabe destacar que, la posible instrumentación del dólar soja 3 por parte del Gobierno no estará exenta de “daños colaterales”, además de la enorme transferencia de recursos hacia los exportadores y grandes productores de la oleaginosa.

En tanto, en el Banco Central siguen el minuto a minuto de la sequía a través de los datos de la Bolsa de Cereales de Rosario, que el viernes de la semana pasada informó una caída en la producción agrícola del 38%, lo que equivaldría a USD 20.000 millones menos durante 2023.

En cambio, en la cartera de Agricultura nacional trabajan con otras bases de datos, por eso el cálculo que le presentaron al ministro de economía de la Nación, Sergio Massa, indica una potencial merma en las exportaciones de USD 13.000 millones.

Cualquiera sea el guarismo, resultará un bache difícil de cubrir para el Gobierno nacional, en un escenario donde la autoridad monetaria ya vendió en lo que va de marzo USD 1900 millones, motivo por el cual estudian implementar el dólar soja 3.

“Por ahora, no nos han convocado. Supongo que habrá algo, pero hay que ver si no es una medida un poco más extensiva. La sequía se llevó el 50% de la soja, así que esta vez la rueda de auxilio está desinflada”, afirmó el titular de la cámara que nuclea a las grandes agroexportadoras (CIARA – CEC), Gustavo Idigoras.

Según los datos que manejan en el Gobierno, este año la caída del complejo sojero, que incluye ventas de granos y los subproductos como harina y aceites, caería un 25%. Dicho sector, aportaría apenas USD 18.200 millones en divisas, de un total de 27.000 millones de exportaciones de trigo, maíz y la oleaginosa.

En este escenario complejo, Massa anunció hace dos semanas un dólar Malbec vinculado a las economías regionales. Al momento de su presentación, en el marco de los festejos por el día de la vendimia, no existía ninguna precisión sobre dicha medida.

Incluso, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, no estaba al tanto de que se instrumentaría un dólar diferencial para este sector. Hasta el cierre de la semana pasada, tampoco había muchas definiciones sobre el anuncio, según narró la presidenta de Bodegas Argentinas, Patricia Ortiz.

En este contexto, el equipo técnico de Agricultura, dirigido por Juan José Bahilo, le presentó al titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, una propuesta para aplicar un tipo de cambio diferencial para la cosecha de soja de 2022.

El dólar soja 3, que se encuentra en análisis, permitiría adelantar entre USD 12.000 o USD 15.000 millones para la cosecha. Los problemas que la medida puede generar se derivan de la necesidad de una mayor emisión monetaria y la incertidumbre sobre el impacto inflacionario.

Por último, la idea del Gobierno es aplicar un tipo de cambio especial para la cosecha de soja con una ventana que iría del 15 de mayo al 30 de junio. Al caer las exportaciones, también habrá una menor recaudación por los derechos de exportación, IVA y Ganancias.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas