24 febrero, 2024 02:11
Con-Voz-Propia

“Estamos garantizando que las políticas de género lleguen a los 135 municipios de la PBA”, dijo Estela Díaz

Así lo manifestó la ministra de las Mujeres, junto al intendente Alberto Gelené, durante la presentación de la obra de ampliación de la Casa Abierta de Protección Integral en Las Flores.
Estudio abogados

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, junto al intendente Alberto Gelené, presentaron la obra de ampliación de la Casa Abierta de Protección Integral para personas en situación de violencia por razones de género en el municipio de Las Flores, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

En un acto realizado en el salón rojo “Eva Perón”, del Palacio Municipal,  con la presencia de más de un centenar de mujeres, Gelené firmó un convenio junto a la coordinadora del programa Acompañar Claudia Perugino del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y otro convenio en el marco del programa “Género y Justicia” con la directora de Mujeres, Género y Diversidades del Senado bonaerense Jazmín Ocampo.

La ministra Díaz destacó: “Cada una de las áreas está garantizando que las políticas de género lleguen a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Seguimos construyendo respuestas para las necesidades concretas” y agregó: “Hay un Estado presente, que acompaña, que genera políticas públicas, donde el Municipio, la Provincia y la Nación articulan para que haya herramientas concretas”.

El intendente Alberto Gelené señaló:” Hay una gran inversión de parte del Estado, conformando equipos, políticas y aportando recursos para ir conformando una sociedad mejor”.

Luego, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales recorrieron las instalaciones de la Casa Abierta. “Trabajamos mucho para que las mujeres que necesitan acceso a espacios de protección en la Provincia lo tengan. De esto también trata la política de género, de transformar los lugares de acogida, para quienes sufren, en bellos lugares que acompañan el proceso de salida de la violencia, para poder construir un proyecto de vida sin violencias” destacó Estela Díaz.

A través de la adhesión del municipio al programa “Comunidades sin Violencias”, que en la línea 3 apunta al acceso al trabajo de calidad en la salida de las violencias, y que promueve el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad, se compraron máquinas de coser para capacitar a las mujeres que se encuentran en ese proceso.

“Hay un cambio de enfoque desde que se construyeron los Ministerios de las Mujeres, porque desarrollamos políticas con una mirada integral” destacó Estela Díaz. ”Para dar respuesta a la terrible problemática que son los femicidios, la única manera es construyendo política pública. Antes había casas cerradas, ahora son casas abiertas porque cambiamos el enfoque mientras construimos la salida de las violencias generando autonomía y trabajando también con los varones violentos”.

Finalmente, la ministra participó de la apertura de la Mesa de Acción Territorial (MATe) de la Región Quinta mediterránea, compuesta por aquellos municipios que no dan a la costa, junto a distintas referentes de la política y la comunidad de los municipios de Monte, General Paz, Chascomús, Lezama, General Belgrano, Las Flores, Pila, Castelli, Dolores, Tordillo, Rauch, General Guido, Ayacucho, Maipú y General Lavalle. Las MATes tienen el objetivo de abordar temáticas referidas a las políticas territoriales de género y  busca llevar adelante un intercambio de perspectivas para diseñar estrategias, relevar problemáticas, compartir materiales y buscar soluciones de manera conjunta. También se presentó el  modelo de ordenanza y la guía de implementación del Observatorio legislativo de Políticas de Género.

La ministra Díaz resaltó: «Tenemos que ir por todo lo que falta, reconstruir una unidad que nos permita volver a ganar y convocar a las mujeres, que somos una gran fuerza que dialoga con la comunidad. Ese derecho al futuro es con nosotras, quienes vamos a luchar por todos los derechos que nos faltan con amor e igualdad”.

Mientras que el intendente Gelené subrayó: “Es muy importante que a partir del compromiso que ustedes tienen tanto en el rol de concejalas como el rol de funcionarias con una política tan importante con la cual tiene vocación, pasión y trabajo como es la política de género, de diversidad y todo lo referente a los derechos humanos son también un eje de trabajo para que esté en todas las políticas públicas”. Y agregó: “Tenemos que defender todo lo que se ha logrado con la creación de los ministerios y con la conformación de equipos y acompañar a las mujeres y a sus niños, niñas”.

Participaron de la jornada la directora provincial Leticia Locio, la directora de la Región Quinta Yamila Zavala Rodríguez, la directora de Redes Territoriales de Asistencia del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad nacional Sibila Botti, la diputada nacional Marcela Pazos, la coordinadora territorial de Políticas de Género del Senado Marianela García, la secretaria de Desarrollo Humano del municipio Mariángeles Basile, el presidente del Concejo Deliberante Fabián Blaisten, concejalas, concejales y funcionarios del gabinete municipal.

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Publicaciones relaciondas

LOTEO-EL-OMBU-730x200-2
Jalapeños Lateral
TINKUY LATERAL
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TELAM DEMOCRACIA - 310x194
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS