26 mayo, 2024 05:34
CON VOZ PROPIA 2024

El radicalismo pide internas en los municipios que gobierna el PRO

En una avanzada sobre Juntos por el Cambio, el radicalismo pidió internas en los municipios del PRO de cara a las elecciones 2023.

En una avanzada conjunta sobre Juntos por el Cambio, las conducciones del radicalismo (UCR) de la Capital y de la Provincia de Buenos Aires en las últimas horas confirmaron la vocación de competir en las internas para definir la conformación definitiva de las listas de cara a las elecciones 2023.

En ese sentido, la Presidenta del Comité Capital UCRMariela Coletta, y el Presidente UCR del Comité Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, se reunieron y acordaron un documento partidario que advierte sobre la necesidad de “fortalecer Juntos por el Cambio para construir una Argentina desarrollada”.

Cabe destacar que, tanto Mariela Coletta como Maximiliano Abad forman parte de dos núcleos distintos dentro de la Unión Cívica Radical, aunque esos bloques son cercanos entre sí en el diálogo entre la provincia de Buenos Aires y la Capital.

Coletta, se reconoce integrante de Evolución Radical, el espacio que tiene como principal referente a Martín Lousteau, mientras que Abad encabeza su propia área que comanda el comité provincial y, a nivel nacional, está más cercano a la figura del diputado nacional Facundo Manes.

Aunque la definición respecto a la estrategia nacional del radicalismo se dará en las órbitas que exceden a las representadas por el documento, la reunión se dio horas después de que el sector referenciado en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, eleve un petitorio con más de 30 mil firmas a la conducción partidaria.

Allí, Posse pidió definir al candidato radical mediante internas partidarias previas a las elecciones primarias y un par de días antes de una nueva reunión de la mesa política del PRO en la Provincia, donde avanzarán en la estrategia amarilla para el distrito electoral más importante del país, que gobierna Axel Kicillof.

“Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa que repare el funcionamiento republicano y encarne un Gobierno nacional, gobiernos provinciales, de la ciudad de Buenos Aires y municipales donde la libertad, la educación, la seguridad sean los fundamentos del desarrollo”, afirmaron los radicales.

Asimismo, en el documento, la Unión Cívica Radical propone cuatro puntos básicos como base de un acuerdo de funcionamiento con “reglas claras” que deberían cumplirse en el proceso inmediato de cara a las elecciones 2023.

De esta manera, el radicalismo envió un mensaje dirigido al PRO, la otra fuerza clave de la alianza Juntos por el Cambio, en el que advierte sobre la necesidad de derrotarlos en unas internas si quieren encabezar las listas en las elecciones 2023.

Es preciso mencionar que, el comunicado del radicalismo llega justo antes de una reunión de los jefes territoriales del PRO, en la que se discutirá la definición de candidatos a nivel provincial y la necesidad de mantener los distritos que hoy gobierna el partido amarillo.

Por último, la UCR ya presenta candidatos en algunos distritos clave y busca apuntalar al propio Abad en su candidatura a la Gobernación bonaerense. Si no se llega a un acuerdo interno, la oferta electoral podría ser demasiado dispersa, lo que podría perjudicar el desempeño electoral de Juntos por el Cambio, aseguran.

El pedido del radicalismo

  • Impulsar la conformación de Juntos por el Cambio en los Municipios PRO y apoyar su extensión en todo el país en el marco de las decisiones que tome la Convención Nacional partidaria.
  • Promover un esquema de funcionamiento reglado que provea certidumbre en las decisiones que se tomen en el marco de Juntos por el Cambio.
  • Potenciar las propuestas electorales de la UCR en todas las categorías de cargos, promoviendo el protagonismo del radicalismo dentro de la coalición.
  • En el contexto de elecciones nacionales y distritales simultáneas, generar garantías de equidad e igualdad de condiciones en la competencia electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para las precandidaturas de todas las categorías de cargos a elegir, conforme la legislación y la jurisprudencia aplicables.
Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS