4 noviembre, 2024 12:29

Los megaproyectos que quiere Axel Kicillof para su segunda gestión

El gobernador Axel Kicillof expuso los principales proyectos productivos que pretende explotar si es reelecto. Cuáles son y por qué son tan importantes.

El gobernador Axel Kicillof ya le imprimió un tono de candidatura electoral a sus discursos, y comienza a mostrar algunas de las cartas que jugará a lo largo de la campaña a modo de promesas. La mayoría de ellas ya están en agenda, pero ahora el mandatario provincial decidió reforzarlas durante el discurso que brindó en la apertura de sesiones legislativas.

En su extensa locución de ayer, que duró poco más de tres horas, el Gobernador le dedicó alrededor de media hora a exponer sobre los grandes “proyectos estratégicos que en el mediano plazo van a multiplicar la generación de riqueza en nuestra provincia”. Cuáles son y por qué son tan importantes.

El Canal Magdalena: Una obra de dragado tan simple como clave

El primer proyecto que Axel Kicillof decidió destacar tiene que ver con el avance para la ejecución del Canal Magdalena que, como contó INFOCIELO, ya fue aprobado en el presupuesto 2023 por la gestión nacional y comenzará a ejecutarse de manera invisible: los primeros trabajos tienen que ver con los estudios de movimiento de suelo para realizar el dragado.

“Venimos trabajando junto al Gobierno nacional para impulsar el llamado a licitación. El primero de marzo, el presidente anunció que está próxima. En una obra estratégica para el desarrollo del país y, particularmente, de la provincia de Buenos Aires. Es, ante todo, un verdadero acto de soberanía”, reafirmó el mandatario provincial.

Y adjuntó la explicación: “Nuestra provincia cuenta con puertos fluviales al norte y marítimos al sur. Para llegar de unos a otros hay que pasar por un país extranjero. Es un absurdo. La apertura del Canal Magdalena nos permitirá contar con una salida directa al mar”.

En efecto, hasta el momento todos los buques que ingresan a la hidrovía deben pasar -y pagar tasas- por el puerto de Montevideo. El Canal Magdalena eliminaría ese paso y, por ende, todo el ingreso que hoy tiene Uruguay sería para la provincia de Buenos Aires.

Los expertos coinciden en que se trata de una obra “simple”, que ni siquiera es costosa. Por qué en más de doscientos años no se realizó, es una pregunta a la que el mandatario provincial se animó a responder con una acusación: “poderosos 40 intereses lo impidieron”.

Mantener el control federal de la Hidrovía

El segundo proyecto productivo que marcó el gobernador Axel Kicillof tiene que ver con uno que ya está en marcha, pero pendiente de resolución final: la administración estatal de la vía navegable troncal de los ríos Paraná y Paraguay -más conocida como Hidrovía ”.

Durante la gestión de Alberto Fernández venció la concesión privada que se firmó durante el gobierno de Carlos Menem y que privatizó tanto el dragado, el balizamiento y los peajes del canal navegable por el que transita un 80 por ciento del comercio exterior.

“No se me ocurre cómo pueden criticar a la gestión estatal que permitió generar un excedente cercano a 100 millones de dólares en el primer año, que hubieran ido a manos del concesionario privado y 70 de los cuales se aplicaron a inversiones federales”, sostuvo el mandatario provincial.

“La vía navegable troncal es una llave para mayor desarrollo y también para la reconstrucción de nuestra flota mercante. Todo esto significa trabajo y producción para la Provincia de Buenos Aires. Nuestro compromiso es seguir participando del Consejo Federal, salvaguardando los intereses nacionales y de nuestra provincia”, anunció Kicillof.

Volver a explorar el Mar Argentino en busca de petróleo off shore

El tercer punto que trajo a colación el Gobernador es una espina en su zapato, y tiene que ver con la exploración y posterior explotación de petróleo off shore -shale oil- en el Mar Argentino, sobre la plataforma continental y jurisdicción nacional. “Es otro asunto vital para el desarrollo de nuestra Provincia”, sostuvo el mandatario provincial.

En ese sentido, se mostró ofuscado porque “se han dicho muchas mentiras sobre este asunto. Y cuando se miente tanto es porque no hay argumentos serios y también, muchas veces, porque detrás de las mentiras hay poderosos intereses económicos que quieren impedir que se alcance nuestra soberanía energética”.

Indudablemente, hay quienes han sido engañados sobre los reales peligros, cuando lo que quieren es honestamente cuidar nuestras playas, como nosotros. No tengan dudas de que nuestro gobierno, nuestro ministerio de ambiente va a preservar nuestras playas, regulando la actividad con participación de la comunidad para reducir al mínimo cualquier riesgo”, aseguró Axel Kicillof.

No obstante, afirmó que es una actividad “segura” que ya se realiza en otros puntos del país. Concretamente, mencionó los 187 pozos que se explotaron a lo largo de la historia, y los 36 que se mantienen activos, la mayoría de ellos en la cuenca austral, frente a las costas de Santa Cruz.

Tras el revés judicial, Axel Kicillof aseguró que la Provincia trabajó y trabajará “intensamente para revertir esta medida y para que se perfore el pozo exploratorio que nos permitirá saber si efectivamente hay hidrocarburos y en qué cantidad”.

La tentación para el Gobernador -siempre amigo de la explotación petrolera- es alta: según detalló, el volumen de producción podría alcanzar los 200.000 barriles diarios de petróleo. Es decir, el 35 por ciento de la producción nacional actual.

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