Según un informe del sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la temporada de verano 2023 registró el récord de 33,8 millones de turistas que se desplazaron en todo el país, los cuales gastaron $ 1,3 billones, un 12,4% más que el verano pasado.
El reporte, que comprende el período entre la primera quincena de diciembre y la última semana de febrero, destacó que hubo con un alza de 4,6% respecto a la temporada 2022. “Este año fue inédito la cantidad de festejos populares y eventos, y especialmente la profesionalización de esas actividades”, destacaron desde la CAME.
A su vez, el informe del CAME indicó que la estadía media de los y las turistas fue de 4,1 días, contra 4,6 días en el verano 2022, y el promedio el gasto diario estuvo en los $ 9.259, lo cual significó un aumento real de 18,4% frente a la temporada pasada.
Además, desde CAME destacaron que “la sorpresa del verano fue el turista internacional, que no se limitó a las ciudades más populares, sino que llegó hasta los pueblos más escondidos”. En este sentido, el informe habla de un millón y medio de arribos provenientes de otros países, principalmente los limítrofes, como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.
También, el informe señaló los destinos más elegidos en el verano 2023, los cuales fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Villa de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. En cuanto a las regiones, se destacaron la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el litoral entrerriano y el Cuyo.
En cuanto a las cifras en la provincia de Buenos Aires, arribaron un total de 16 millones de turistas en la temporada (4,2% más que en 2022), de los cuales 2,9 millones fueron a General Pueyrredón, especialmente a Mar del Plata, seguido por las localidades del Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso.
Vale destacar que, el relevamiento de datos del CAME disparó que Aerolíneas Argentinas transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, 5% más que en 2019, cuando en esos meses se habían embarcado 2,2 millones de personas.
En lo que se refiere a los viajes en avión, los destinos más elegidos por esa vía de transporte fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata, que representaron cerca del 50% de los pasajeros transportados.
En cuanto a los viajes en cruceros, la CAME reportó que ingresaron 360 a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut, con 179.919, 10% más que en la prepandemia, es decir, en la temporada de verano 2020.
Por último, el informe calificó la actividad comercial como “buena”, especialmente para los sectores gastronómico y hotelero. “En lo que son compras generales, la venta fue mucho más moderada, pero en algunas ciudades fue compensada por el turista extranjero, que sí aprovechó la conveniencia cambiaria”, indicaron.