El Foro de intendentes radicales envió una nota al gobernador Axel Kicillof con el fin de habilitar “con la mayor celeridad posible”, un espacio de discusión del sistema de coparticipación de los recursos transferidos a los 135 Municipios.
La nota plantea que se convoque a una “mesa técnica” para rediscutir el reparto de fondos, una de los reclamos acordados durante la última reunión que los alcaldes de la UCR mantuvieron en la ciudad de Rauch.
“Los cambios en las variables sanitarias previas y, sobre todo, post pandemia, conjuntamente con los significativos desafíos en materia de infraestructura hospitalaria y en el rendimiento de los sistemas de salud, hacen que sea indispensable abordar el tema con absoluta responsabilidad y seriedad” analizaron al referirse a una de variables más relevantes para la conformación del Código Único de Distribución (CUD).
Los intendentes del centenario partido explicaron que “los Municipios han tenido que garantizar la transparencia en la información transmitida por los efectores de salud al Ministerio de Salud, con su correspondiente auditoría y control, y cumplir estándares de calidad y categorización de establecimientos, todo lo cual ha impactado notablemente en los gobiernos locales” dijeron.
“Es importante resaltar, a su vez, las distintas fuentes simultáneas de financiamiento para iguales fines, la definición de nuevos indicadores sanitarios orientados a la prevención y promoción de la salud, entre otros tantos temas que es preciso clarificar en una mesa de diálogo y trabajo conjunto” agregaron.
Además, sostienen que el tema “requiere de la participación activa de los Intendentes, que junto al Gobernador y los Ministerios de Salud y Economía, pueden proponer a los legisladores modificaciones del sistema que actualmente determina el Coeficiente Único de Distribución”.
El censo de La Matanza, otro de los ejes del reclamo radical
Aunque sin mencionar a la Matanza, distrito que conduce el intendente del Frente de Todos, Fernando Espinoza, los jefes comunales radicales consideraron “imperioso, también, incluir en el debate las variables poblacionales derivadas del Censo 2022, que determinan el factor individual más importante de todos los que distribuyen recursos”.
La queja se suma a los planteos de intendentes del PRO y legisladores de Juntos que denuncian que La Matanza recibió $70 mil millones de más por “inflar” los datos poblacionales del 2010, algo que denuncian, habría quedado al descubierto, tras conocerse los datos del Censo 2022 ( números sensiblemente inferiores a las proyecciones).
En esa línea, reintrodujeron el planteo por la autonomía municipal, una bandera que levantan los boinablanca y que es resistida desde Gobernación.
“El Radicalismo y los Intendentes que conforman nuestro Foro vienen trabajando desde hace mucho tiempo desde lo técnico y desde lo político. Por eso, es momento de convocar a una mesa que nos reúna y que permita avanzar en calidad institucional y de gobierno en beneficio de todos los bonaerenses” completaron.