26 mayo, 2024 06:00
CON VOZ PROPIA 2024

El campo y un nuevo intento por eliminar las retenciones

El Plan Federal Agroindustrial pretende generar casi 900 mil empleos en 10 años y aumentar las exportaciones. Desde el campo, volvieron a enfatizar la quita de retenciones.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó el “Plan Federal Agroindustrial 2023/2033″, conformado por 40 propuestas que pretenden generar en los próximos 10 años exportaciones por USD 100.000 millones anuales, 878.000 nuevos empleos y una inversión de USD 15.000 millones en activos fijos, si se cumplen una serie de condiciones sugeridas por el campo.

“Es el fruto de un año de trabajo entre todas las entidades que forman el Consejo y representan a las cadenas de valor agroindustriales de todo el país. También se realizaron consultas con otras entidades y referentes para buscar integrar sus visiones”, señaló José Martins, Coordinador General del CAA.

Además, el Coordinador Técnico del CAA, Gustavo Idígoras, expresó: ”la Argentina, en los últimos 20 años ha perdido participación en el mercado internacional, se produjo una concentración de las exportaciones y de los destinos, y se observa un bajo valor agregado en lo exportado”.

Una de las medidas anunciadas en el plan es la baja de las retenciones y su eliminación en un plazo de 10 años.

A todos nos encantaría que las retenciones sean 0% a partir de mañana, pero entendemos que la situación del país lo convierte en algo inviable. Nos pareció prudente poner en números lo que ya venimos proponiendo, una reducción gradual. Esto no tiene un impacto negativo para el gobierno”, dijo Martins.

En ese sentido, Idígoras agregó:“ Nosotros consideramos que las retenciones deben ser 0%. Pero ante la situación que atraviesa el país, tenemos que ser prudentes y es por eso que planteamos cronograma de baja gradual”.

A su vez, para que se cumplan los objetivos del plan, afirmó que existen una serie de condiciones necesarias, a saber: “Quienes integramos el CAA necesitamos contar con una macroeconomía estable, infraestructura competitiva, inversión pública orientada a la producción; y una política monetaria, crediticia, fiscal consistente con la producción y comercio exterior expansivo, incluyendo un tipo de cambio único y competitivo ”.

Es que, desde el CAA, afirman que la reducción en la presión tributaria que implica la implementación del plan sería más que compensada por el aumento en la producción y las exportaciones, lo que garantizaría que el Estado Nacional no recibiría menos ingresos fiscales durante los 10 años que dura el mismo.

Una serie de beneficios que mejoraría las reservas

La implementación del Plan Federal Agroindustrial 2023-2033, sostienen desde el CAA, tendría efectos económicos, sociales y fiscales significativos y permitiría el desarrollo de la bioeconomía en todo el país.

Ramiro Costa, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó que el plan permite generar 900.000 nuevos empleos, 40.000 millones de dólares adicionales en exportaciones y una inversión en capital fijo de 16.000 millones de dólares.

Por su parte, Julio Calzada, Director de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, expresó la relevancia de las medidas que implementaría el Plan Agroindustrial para el sector cárnico, donde sumando los rubros bovino, porcino y pollos, la producción nacional podría crecer unas 3,5 millones de toneladas y las exportaciones podrían generar divisas por encima de los U$S 8.500 millones anuales hacia el período 2033/2034.

El sector pesquero podría generar unos 158 millones de dólares adicionales de exportaciones con casi 2.400 nuevos puestos de trabajo. También remarcó el fuerte crecimiento que mostrarán en 10 años las economías regionales.

Los 30 complejos productivos entre los cuales se encuentran leche, algodón, arroz, huevos, vinos y girasol entre otros, podrían llegar a exportar casi unos U$S 12.000 millones más que en la actualidad y generar casi unos 440.000 nuevos puestos de trabajo.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS