25 abril, 2024 07:07
CON VOZ PROPIA 2024

Los docentes bonaerenses reciben la primera oferta salarial de las paritarias 2023

Tras el acuerdo a nivel nacional, los docentes bonaerenses serían recibidos esta semana por el Gobierno de Kicillof por la reapertura de las paritarias 2023.

Tras el acuerdo arribado a nivel nacional, los docentes bonaerenses esperan por una nueva reunión con la gestión del mandatario provincial, Axel Kicillof, para negociar los primeros aumentos salariales de las paritarias 2023, encuentro que se podría concretar durante esta semana corta, el miércoles o el jueves que viene, según trascendió en las últimas horas.

Vale recordar que, la semana pasada, el Gobierno nacional cerró un acuerdo de incremento salarial del 33,5% con los docentes de todo el país, a pagar 17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio. Ese entendimiento elevó el salario mínimo inicial de los docentes nacionales a $130 a partir de marzo.

Justamente, el acuerdo nacional siempre es una referencia para la negociación en la provincia de Buenos Aires y ahora los gremios de los docentes bonaerenses esperan por un llamado formal por parte de la gestión de Axel Kicillof para escuchar la primera oferta salarial de las paritarias 2023. Los gremios ya se reunieron hace unas semanas con el Gobierno de Kicillof, pero no hubo números sobre la mesa.

Según fuentes cercanas a los docentes bonaerenses, las partes mantendrán en las próximas horas charlas informales y el Gobierno de Kicillof podría convocar formalmente al segundo encuentro de las paritarias 2023 para el miércoles a la tarde o, en su defecto, para el jueves.

Es preciso mencionar que, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, ya recibió a los docentes bonaerenses a fines de enero con el objetivo de escuchar las pretensiones de los gremios en relación a las paritarias 2023.

En ese primer encuentro, las organizaciones sindicales de los docentes bonaerenses demandaron “aumento y actualización por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación”.

“Para el primer semestre se deberá hacer el cálculo con base enero 2023 y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio”, explicaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses sobre la metodología pedida en las paritarias 2023.

Luego del primer encuentro, los docentes bonaerenses salieron a presionar a la gestión de Kicillof para que reanude las paritarias 2023. “Entendemos que debe haber una propuesta lo más rápido posible para transitar este año el camino de la recuperación del salario”, advirtió hace días el secretario general de ATE, Oscar De Isasi.

En rigor, el Gobierno provincial de Kicillof se comprometió con seguir avanzando en un acuerdo salarial entre ambas partes, pero ante la falta de convocatoria ATE presentó una solicitada ante el Ministerio de Trabajo Bonaerense.

En la petición, los docentes bonaerenses le reclamaron a Kicillof que la negociación de las paritarias 2023 se reanude lo más pronto posible “con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de los salarios para continuar en el camino de la recuperación del poder adquisitivo”. Dicha reunión se concretaría esta semana, si las partes se ponen de acuerdo.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
arracam lateral

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS