25 abril, 2024 05:39
CON VOZ PROPIA 2024

#ElOrgulloNosUne es la campaña con la AFA para visibilizar la lucha contra la homofobia en el deporte

Este domingo 19 de febrero se conmemoró el "Día Mundial contra la Homofobia en el Deporte", en homenaje a Justin Fashanu, el primer futbolista inglés abiertamente gay

Es en ese marco que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto a la Liga Profesional de Fútbol, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Red Solidaria, realizarán durante el fin de semana una serie de acciones de concientización durante los partidos de la Liga Profesional de fútbol masculino.

Durante los 14 partidos de la 4ta fecha del torneo de Primera División, los jugadores de todos los equipos formarán en la tradicional foto inicial con la bandera que llevará el mensaje “#ElOrgulloNosUne”.

Fashanu, quién fuera también el primer jugador afrodescendiente en ser fichado por más de 1 millón de libras durante la década del 80, fue noticia mundial cuando en 1990, durante una entrevista al medio The Sun, reconoció abiertamente su homosexualidad. A partir de la declaración, Fashanu fue víctima de comentarios y actos discriminatorios que le impidieron continuar su carrera deportiva, tanto en Reino Unido como en otros países como Estados Unidos, Australia o Suiza.

Este hostigamiento tuvo como resultado que en 1998,  tras una supuesta denuncia por abuso, de la que fue declarado inocente por falta de pruebas, Justin Fashanu tomara la decisión de suicidarse. En su carta de despedida, el ex futbolista afirmó: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia”. Lo que para Justin Fashanu fue un motivo de vergüenza, hoy es un símbolo de orgullo para muchxs deportistas, tanto en la Argentina como en el mundo.

“Nuestro país es orgullo a nivel mundial por nuestro fútbol, nuestras hinchadas y por el reconocimiento de derechos. Es por eso que impulsamos un nuevo pacto para alentar por el respeto y la convivencia en la diversidad”, señalaron desde el INADI y recordaron que desde 2008 funciona el Observatorio de la Discriminación en el Deporte, para impulsar acciones que prevengan y erradiquen la discriminación en el ámbito deportivo, buscando garantizar el acceso irrestricto al derecho de jugar, entrenar y trabajar en condiciones igualitarias.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
arracam lateral

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS