26 mayo, 2024 06:49
CON VOZ PROPIA 2024

Declararon la emergencia sanitaria por un caso de gripe aviar

Argentina declaró la emergencia sanitaria por la detección de gripe aviar en gansos salvajes de la provincia de Jujuy. Funcionarios de Agricultura, Salud, Seguridad, SENASA y el INTA explicaron por qué se tomó esta medidas, cuáles son los riesgos y cómo actuar ante la presencia de un caso sospechoso.

Argentina declaró la emergencia sanitaria por la detección de gripe aviar en gansos salvajes de la provincia de Jujuy. Funcionarios de Agricultura, Salud, Seguridad, SENASA y el INTA explicaron por qué se tomó esta medidas, cuáles son los riesgos y cómo actuar ante la presencia de un caso sospechoso.

“La confirmación del ingreso del virus en la Argentina nos pone más en alerta pero no nos sorprende. Ya veníamos trabajando”, explicaron. Desde mediados de diciembre que Argentina estaba en alerta preventiva por los brotes que ya estaban informándose en países cercanos (Perú, Ecuador, Venezuela y Chile).

Ahora también apareció en cisnes de Uruguay y esto podría representar un problema para el litoral argentino. El vicepresidente del Servicio de Sanidad Animal, Rodolfo Acerbi, aseguró ayer que “nos pone en alerta en el Litoral que es la zona avícola mas importante”. “Sabíamos que en algún momento iba a llegar porque las aves silvestres son el huésped y aquellas que realizan movimientos migratorios se desplazan con la enfermedad”, explicó.

En el marco de la emergencia, las autoridades solicitaron a la población que no manipule aves muertas o con síntomas extraños (problemas de locomoción). Por el contrario, debe informarse el hallazgo al SENASA (01157005704) para activar los protocolos y evitar la propagación de la enfermedad.

Síntomas, recomendaciones y método de contagio

El virus no se transmite a humanos a través del consumo de carne aviar o de huevos. “Solo la manipulación indebida puede provocar algún contagio en humanos, pero con carácter excepcional”, indicó el ministro de Agricultura, Juan José Bahillo. Desde la cartera de Salud agregaron que la enfermedad se adquiere por contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas, ni a nivel mundial.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Como otros virus de la influenza zoonóticos (es decir, que se transmiten de animales a personas), la gripe aviar puede ser asintomática o leve. Sin embargo, hay una lista de signos frecuentes: fiebre, tos, odinofagia, mialgias, cefalea, disnea, conjuntivitis, neumonía, distress respiratorio y compromiso multiorgánico.

¿Cómo prevenir los contagios?

  •  Lavado de manos frecuente con agua y jabón.
  • Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos inmediatamente.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Limpiar las superficies que entran en contacto con personas enfermas con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
  • Ventilación de los ambientes.

Si bien no hay una vacuna específica para la influenza aviar se recomienda que las personas con indicación de vacuna antigripal se vacunen.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS