22 febrero, 2024 18:13
Con-Voz-Propia

Censo: Juntos suma presión para modificar la coparticipación de los municipios

Desde el bloque de diputados bonaerenses de Juntos se sumaron al reclamo de sus pares de la Cámara alta para que la gestión del gobernador Axel Kicillof adecue la coparticipación de los municipios en base al nuevo relevamiento poblacional que arrojó el Censo 2022.
Estudio abogados

Desde el bloque de diputados bonaerenses de Juntos se sumaron al reclamo de sus pares de la Cámara alta para que la gestión del gobernador Axel Kicillof adecue la coparticipación de los municipios en base al nuevo relevamiento poblacional que arrojó el Censo 2022.

Por medio de un pedido de informes ingresado en las últimas horas por el diputado Mauricio Vivani, los diputados de la oposición solicitaron conocer “cuáles fueron los datos utilizados para calcular el Coeficiente Único de Distribución (CUD) del año 2023, de acuerdo a los parámetros normados por la ley 10.559, a distribuir entre los municipios, especialmente en el partido de La Matanza”.

Se trata de un reclamo que tiene como eje una denuncia por una supuesta adulteración de las estadísticas de habitantes de La Matanza en el Censo 2010, que afloró en la última semanatras la difusión del INDEC de los datos relevados durante el año pasado.

Desde la oposición, salieron a alertar que el distrito que comanda el intendente Fernando Espinosa fue favorecido durante los últimos 12 años con recursos coparticipables superiores a los que le correspondían por medio de una “manipulación” del número poblacional en el Censo 2010.

Como viene informando este medio, la población de La Matanza fue de 1.775.816 habitantes en el año 2010, mientras que en el Censo del año 2022 fue de 1.837.774, cuando la proyección era de 2.374.149 para el año pasado. Lo que representa casi 540.000 habitantes menos que los proyectados de manera oficial.

De esta manera, solo hubo un crecimiento de 61.958 habitantes en 12 años de acuerdo a los datos oficiales de los dos últimos Censos. La población de La Matanza subió 41% en el año 2010, y durante el año 2022 subió menos de 100 mil habitantes en los últimos 12 años.

“Estos números demuestran cómo fue manipulada la cantidad de habitantes durante el Censo del 2010 y durante el último Censo del 2022. En la comparación de la cantidad de electores habilitados para votar, en general la tasa es de entre el 75 y 90, mientras que La Matanza apenas supera el 50%”, agregó el diputado Vivani en el proyecto.

En este sentido, en los fundamentos del texto, Vivani analizó que “en el Censo 2022 se corrigió parcialmente este desfasaje, pero aún La Matanza sigue con una manipulación de datos por encima del promedio de todos los distritos de la provincia”.

“De acuerdo a los datos oficiales los habitantes del partido de La Matanza según el Censo 2022 ascienden a 1.837.774 y los electores habilitados a 1.148.935 lo que implica que solo el 62.51% de los vecinos están empadronados, cuando vemos el resto de los distritos  los porcentajes son muy superiores”, detalló el diputado de Juntos.

En concreto, la embestida de la tropa amarilla contra la administración de Kicillof radica en la diferencia entre los habitantes que proyectaba tener La Matanza en 2022 (según el censo 2010, que eran 2.374.149) con respecto a la realidad de 1.837.774 que reflejó el censo 2022. Esos 536 mil habitantes de más, a lo largo de los 12 años, significaron unos $85 mil millones que se debían haber repartido entre todos los municipios pero que se coparticiparon a uno solo.

En este contexto, es que desde ambos bloques de Juntos de la Legislatura bonaerense solicitaron conocer en base a qué cantidad de habitantes se calculó el CUD 2023 y si está previsto su modificación en consonancia con los datos aportados por el Censo 2022.

En tanto, el pedido de informes del bloque de diputados agrega el pedido para que se detalle la cantidad de electores por distrito que se encuentran habilitados a votar. Así como también solicitaron que la Junta Electoral Bonaerense informe los padrones electorales utilizados durante la última votación.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, el gobernador Kicillof no tendría en sus planes modificar el CUD 2023 pese a las denuncias por la supuesta alteración de los datos del Censo 2010 para “beneficiar a La Matanza”.

Según anticiparon diversas fuentes de la Gobernación bonaerense, el mandatario provincial habría confirmado a su entorno que no prevé modificar el coeficiente que establece la distribución de los fondos a los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Censo: los principales puntos del planteo de Juntos

  • Determine la cantidad de habitantes del partido de La Matanza utilizados para calcular el CUD en el año en curso, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 inciso a) de la ley 10.559.
  • Indique la población utilizada para calcular el CUD del año 2023 en cada uno de los 134 partidos de la Provincia de Buenos Aires restantes, conforme a lo solicitado en el punto anterior.
  • Informe si está previsto modificar el Coeficiente Único de Distribución para todos los municipios para el año 2023, de acuerdo a los datos aportados por el INDEC en el Censo del año pasado.
  • Informe la cantidad de electores habilitados a sufragar, previo pedido de los padrones electorales a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires utilizados en las últimas elecciones del año 2021.

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Publicaciones relaciondas

LOTEO-EL-OMBU-730x200-2
Jalapeños Lateral
TINKUY LATERAL
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TELAM DEMOCRACIA - 310x194
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS