26 mayo, 2024 05:11
CON VOZ PROPIA 2024

Casi la mitad de los femicidios de enero se cometieron en la provincia de Buenos Aires

De 25 femicidios que ocurrieron en enero, 10 fueron en la provincia de Buenos Aires, según un informe del Observatorio Lucía Pérez.

Un informe del Observatorio Lucía Pérez, nombrado así por la adolescente asesinada en 2016, indicó que durante el mes de enero ocurrieron 25 femicidios en todo el país, de los cuales uno fue un travesticidio y diez tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, según el conteo que lleva a cabo el observatorio, tras los femicidios de enero, unos 17 hijos e hijas se quedaron sin madre, y cinco de los asesinos se suicidaron, mientras que dos de ellos tenían denuncias previas.

De esta manera, la histórica estadística que indica que una mujer es víctima de femicidio cada 29 horas, sigue sin disminuir. En esa misma línea, el informe del observatorio indicó que hubo otras 27 tentativas de femicidios en todo el país.

Vale destacar que, en el intervalo de los días 20 y 23 de enero hubo una seguidilla de cinco femicidios en 72 horas, de los cuales tres ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, mientras que los otros fueron en Mendoza Tucumán.

Los femicidios en la provincia de Buenos Aires tuvieron como víctima a tres mujeres en manos de sus parejas y esposos. El 20 de enero, Elizabeth Sosa fue asesinada en San Antonio de Areco por su marido, Franco Magdalena, que tras cometer el crimen se suicidó.

Por otro lado, el 21 de enero, en la localidad de Francisco ÁlvarezJuan Darío Sanabria Báez denunció que su esposa Nilda Rosa González había sido secuestrada, pero luego se quebró y confesó haberla asesinado a puñaladas.

Luego, en la madrugada del domingo 22 de enero, tuvo lugar el femicidio de Camila Mendoza en La Plata, asesinada en manos de su pareja, Juan Carlos Segovia, y de su amigo, Federico Retamozo.

El observatorio, que contabiliza los femicidios ocurridos en Argentina, también lleva un conteo de la cantidad de movilizaciones que se realizan ante los hechos que indica que durante el mes de enero se marchó 21 veces en todo el país contra los asesinatos.

Femicidios: qué hace el Observatorio Lucía Pérez

El observatorio, lleva el nombre de la adolescente de 16 años que fue brutalmente asesinada en 2016, Lucía Pérez, femicidio por el que este martes comenzó un nuevo juicio en Mar del Plata tras el vergonzoso fallo de la Justicia que absolvió a los femicidas.

Con el objetivo de brindar “una herramienta de análisis, debate y acción”, el medio lavaca.org creó el observatorio Lucía Pérez en la lucha para “erradicar la violencia patriarcal”, por lo que en 2020 comenzaron a confeccionar padrones que recogen datos de las víctimas de femicidios de todo el país.

En este marco, la periodista miembro del observatorio, Anabella Arrascaeta, explicó que desde el organismo publican en su web, un padrón de las víctimas de femicidios “público y accesible” que permite “que toda la información esté disponible” y “pueda ser consultada”.

Además, la periodista declaró que el objetivo es “mostrar una historia”, por lo que detalló que publican el padrón de femicidios completo ya que no quieren “dar solo una cifra” porque “ese número cambia a todo el tiempo” y que “atrás de esa cifra hay una amiga, una hermana, una madre, una vecina”.

Por otro lado, el padrón de femicidios incluye el lugar donde sucedió el hecho, el fiscal a cargo de la causa, la carátula con la que fue denominada el suceso, si la victima realizó denuncias previas y la cantidad de hijos de la víctima, entre otros datos.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS