24 mayo, 2024 15:39
CON VOZ PROPIA 2024

La provincia lanza su propio programa para la conservación de humedales

Tras conmemorarse el Día Mundial de los Humedales, y con un proyecto de ley que quedó en el olvido, desde el Ministerio de Ambiente anunciaron un programa para la conservación de estos ecosistemas, que finalmente fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Se trata de “una política pública histórica para la gestión sustentable de los humedales bonaerenses. Con 7 ejes estratégicos, estamos impulsando el cuidado y la protección de nuestros bienes comunes naturales”, señaló la titular de la cartera de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.

Uno de los citados ejes del programa  se fiere a la adecuación de la normativa, con el objetivo de promover una regulación específica sobre conservación y uso sostenible de los ecosistemas de humedales y reglamentación de la existente, marcando una clara presión al Congreso de la Nación que el año pasado desistió del tratamiento del proyecto.

En este marco, plantea como ejes estratégicos cuestiones vinculadas a la producción de información, la gobernanza, la regulación sobre la conservación y el acceso a la información sobre los humedales. Además, contempla la asistencia a municipios para trabajar en la gestión de estos ecosistemas.  Asimismo, el plan busca profundizar el conocimiento sobre los humedales e impulsar la articulación para gestionar este tipo de ecosistemas entre los municipios, Provincia y Nación.

En la provincia de Buenos Aires los humedales se expresan a través de bañados, lagunas dulces o salobres, bosques fluviales, pastizales inundables, marismas y cangrejales, entre otras formas. Estos ecosistemas actúan como “infraestructura verde” y cumplen diversas funciones positivas: son de gran importancia a la hora de reducir el efecto de la contaminación, tormentas, inundaciones y sequías y conforman un gran porcentaje dentro de los ecosistemas en la provincia.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS