26 mayo, 2024 06:31
CON VOZ PROPIA 2024

Acosta, sobre el CUD: “Esto nos genera un efecto negativo de recursos muy importante”

El secretario de Hacienda municipal, Pablo Acosta, brindo detalles de la decisión del gobierno provincial de bajar nuevamente el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para Ramallo, lo que representa menos recursos coparticipables para el distrito.

El secretario de Hacienda municipal, Pablo Acosta, brindo detalles de la decisión del gobierno provincial de bajar nuevamente el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para Ramallo, lo que representa menos recursos coparticipables para el distrito.

“Esto se viene repitiendo desde el año 2019, el CUD es el índice por el cual se distribuyen los recursos que viene de provincia, como la coparticipación, el fondo de educación, el de seguridad o de infraestructura. Por cuarto año consecutivo este número viene bajando, en esta oportunidad bajo 3.90, que en término de recursos es importante”, sostuvo Acosta.

Desde 2019 el CUD correspondiente a Ramallo viene en paulatino decaimiento, en los últimos años el coeficiente de distribución se contrajo un 10% y se encuentra entre los distritos que menos recibirán fondos este 2023. En el periodo que comienza, el índice se ubica en 0,22868 puntos, un 3,4% menos que en 2022.

“Nosotros recibimos la información de cómo quedo calculado el CUD, pero no tenemos acceso a la confección del mismo. Según argumentan, es por datos que provienen del régimen de salud, que en Ramallo es municipal y ha tenido un mayor nivel de actividad desde la emergencia por el Covid. Es paradójico, porque nos están quitando recursos cuando la actividad en salud es cada vez mayor”, explicó el funcionario.

CUD: En los últimos años Ramallo redujo un 10% los recursos

En cuanto al efecto que genera en las arcas municipales, Acosta afirmo que “esto nos genera un efecto negativo de recursos muy importante, si sumamos los últimos años ha caído un 10%, y si nos centramos en este año, estamos proyectando de una cifra entre 70 o 100 millones de pesos que no estaremos recibiendo este periodo”.

La baja del CUD impacta en el presupuesto municipal recientemente aprobado. “Esta decisión del gobierno provincial impacta de lleno en el presupuesto municipal. Nosotros elevamos el presupuesto para el 2023 a fines de octubre, y los recursos fueron calculados antes de conocer la baja del CUD. El presupuesto fue tratado y aprobado por el Concejo Deliberante, y con posterioridad nos informaron que el CUD iba a bajar”, resaltó.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS