25 abril, 2024 03:44
CON VOZ PROPIA 2024

La actividad económica creció 6,9% en el tercer trimestre de 2022

La provincia de Buenos Aires sigue brindando señales prometedoras. Los niveles de actividad económica ya superan a los de 2019.

La Dirección de Estadística Provincial publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) con datos correspondientes al tercer trimestre de 2022. De ahí se desprende que la actividad económica bonaerense creció por séptimo trimestre consecutivo y registró la mayor actividad desde 2013 para un tercer trimestre. El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, celebró que “nos encontramos operando un 9% por encima de los niveles de fines de 2019”.

Según el informe, la actividad económica de la Provincia registró en el tercer trimestre de 2022 un aumento del 6,9% respecto al mismo período de 2021 y una suba de 1,4% en relación al segundo trimestre de 2022. El incremento fue impulsado tanto por las actividades productoras de bienes, con una suba interanual del 7,9%, como por las de servicios, con una suba interanual del 6,2%. “Estas señales que muestra el ITAE acerca de la evolución de la actividad económica son prometedoras para el 2023”, afirmó López.

El sector Servicios presentó un aumento de 6,2% en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, con una participación del 56,2%. Se trata del séptimo crecimiento consecutivo. Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud registraron en conjunto un aumento interanual de 4,2% en el tercer trimestre de 2022, mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 6,7% interanual.

En el sector Bienes se registró un aumento de 7,9% interanual, acumulando siete trimestres consecutivos al alza. La Industria fue la actividad con la mayor incidencia, explicando casi la mitad del 6,9% de aumento del nivel general. Durante el trimestre de referencia la actividad industrial creció 8,1% interanual, mientras que el resto de sectores productores de bienes presentaron un crecimiento del 5,3%. El principal aporte fue el de la industria textil, impulsada por el curtido y terminación de cueros. La industria química fue la segunda actividad en importancia producto del dinamismo observado en la producción de agroquímicos y en la actividad de cosméticos, productos de higiene y tocador.

El único rubro que experimentó una merma fue el Electricidad, Gas y Agua. Durante el periodo en cuestión bajó un 6,3% interanual empujado por una reducción del 33% en la generación eléctrica. Según se explicó, esto fue producto de la recuperación de la fuente hidráulica en el resto del país que implicó una menor demanda de las fuentes térmicas de la provincia de Buenos Aires. La distribución de energía eléctrica y de gas se mantuvieron en niveles similares, pero en general, el sector eléctrico acumuló una caída de 0,3%.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
arracam lateral

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS