El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer un informe sobre la ocupación hotelera de octubre de 2022. Por la cantidad de turistas que recibió, los que dio y sus destinos la provincia de Buenos Aires estuvo en un lugar destacado.
La Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC determinó que en el décimo mes de este año hubo un total de 1.762.428 de viajeros, un 48,1% más que el mismo mes de 2021. En promedio, pasaron 2,4 noches en sus destinos y en su gran mayoría eligieron hoteles de 3 estrellas. Se trata de cifras muy auspiciosas para la temporada de verano que está por comenzar.
La población bonaerense y sus destinos hicieron un aporte fundamental en estas cifras. De hecho, el mayor número de pernoctaciones de viajeros residentes provino de la región CABA y Gran Buenos Aires con el 32,8% del total. En Buenos Aires, se registraron 680.164 pernoctaciones en octubre de 2022 y solo fue superada por el destino porteño y la región Patagonia. Otro dato alentador fue que en los destinos bonaerenses hubo una estadía promedio por encima de la media y fue de 3,2 noches.
El crecimiento de la cantidad de viajeros y la reactivación del turismo luego de la pandemia del Covid-19 tuvieron un correlato en el aumento de la cantidad de habitaciones disponibles. Según el informe del INDEC, en octubre de este año se registraron 3,9 millones de habitaciones y unidades en todo el país, un 17,5% más que el año anterior. En total, la cantidad de plazas disponibles fue de 10,5 millones, 18,5% más que en 2021, y tuvieron una tasa de ocupación de 40,1%.
Región Buenos Aires
El relevamiento del INDEC analiza 7 regiones turísticas y una serie de destinos dentro de ellas. En el caso de Buenos Aires entran Bahía Blanca, Mar del Plata, Pinamar, Tandil y Villa Gesell. De ellos, se destaca La Feliz con más de un millón de plazas disponibles, un número más alto que la suma de todas las plazas de los otros distritos juntos. En octubre de 2022 Mar del Plata hospedó a más de 120 mil viajeros a lo largo de 468 mil pernoctaciones.
Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires señalaron recientemente que esperan una temporada de verano “fantástica” pensando en el movimiento económico que generaría. Lo mismo anhelan los intendentes de los principales destinos turísticos cuya economía depende, en gran parte, de cómo les va en los próximos 3 meses.