26 mayo, 2024 05:13
CON VOZ PROPIA 2024

Los intendentes tendrán $60 mil millones para obras en un año electoral

A la espera de definiciones para la doble sesión legislativa por el Presupuesto, hubo acuerdo en la cifra final del FIM, principal reclamo de los intendentes.

Mientras siguen las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para ultimar detalles de cara a la doble sesión de la Legislatura en las que se abordarán el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, – buscan que las deliberaciones se lleven a cabo este jueves o a más tardar el 22 de diciembre-, las partes ya tienen todo acordado sobre los montos que la Provincia aportará en concepto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Fuentes cercanas a la negociación coincidieron en que el número final del FIM para el periodo 2023 será de 60 mil millones de pesos, cifra claramente superior a los 18 mil millones acordados para el año en curso (más allá del impacto inflacionario).

Del monto total, la suma prevista para la reedición 2023 del FIM será por 57.500 millones de pesos. A ese dinero, se le agregarán 2500 millones como compensación por retraso del FIM 2022 que licuó, en una buena parte, los fondos girados por la provincia para que las comunas pudieran concretar los proyectos de obras seleccionados por los alcaldes que contaban con autorización.

Las sumas acordadas traerán tranquilidad a los intendentes oficialistas y opositores, quienes se apoyarán en los fondos del FIM para encarar obras de infraestructura en sus comunas, una de las acciones que habitualmente brindar mayor visibilidad a las gestiones y que serán una de las claves en los posicionamientos electorales del próximo año.

El reparto para cada uno de los 135 municipios, repetirá el índice combinado entre los ingresos y el Código único de Distribución (CUD). La última variable mencionada, forma parte de las preocupaciones que comparten legisladores e intendentes respecto a los giros de recursos aún pendientes como deudas del IOMA o fondos de seguridad.

Lo que aún no está del todo definido, es el método de desembolso inicial. En ese sentido, la oposición había demandado un 30% de los recursos al mes de marzo y el resto en cuotas a lo largo del año pero bajo la condición de que el procedimiento goce de agilidad y evite instancias burocráticas.

Del pedido de los 82 mil millones al acuerdo final por el FIM

Cabe recordar que desde principios del mes de noviembre, el Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, mantuvo una serie de reuniones con legisladores e intendentes de la oposición con el objetivo de destrabar las discusiones en materia presupuestaria.

En ese marco, el pedido inicial llevado por los interlocutores del PRO y la UCR fue un pedido de 82 mil millones de pesos en concepto de Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

La primera oferta del gobierno de Axel Kicillof fue de alrededor de 32.000 millones y fue rechazada por la oposición.

Luego ese piso se elevó a la cifra de 52 mil millones, una suma más cercana a las expectativas de los intendentes opositores. Tras afinar los números, el Ejecutivo finalmente se estiró al monto de 57.500 millones y permitió alcanzar el entendimiento.

Estudio abogados

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LOTEO-EL-OMBU-730x200-2

Publicaciones relaciondas

Jalapeños Lateral
Lautaro Ferrandis BANNER
mutual savio (2)

ÚLTIMAS NOTICIAS

TINKUY LATERAL
RUMBOS LATERAL
VANE VEGA LATERAL

VIDEOS