Este martes 8 de noviembre, el Secretario de Desarrollo Local, Roberto Borselli, y el Ing. Adolfo Caamaño brindaron detalles de las gestiones iniciadas por el intendente Gustavo Perie para declarar la Emergencia Agropecuaria.
Fue en una reunión convocada en la sede de la Federación Agraria, a partir de que la Provincia de Buenos Aires declaró a Ramallo en “Emergencia y/o Desastre Agropecuario”, tras la solicitud del mandatario en acuerdo con el INTA, CONINAGRO, la propia Federación Agraria Argentina, Cooperativa de Productores de Buenos Aires Ltda., Cooperativa Agropecuaria de La Violeta Ltda., Ingenieros Agrónomos de Ramallo, Banco Nación y Banco Provincia de Buenos Aires, y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Ramallo, Sergio Costoya.
El funcionario municipal y el ingeniero agrónomo explicaron cuáles son los pasos a seguir con el trámite, ya que es individual.
El pasado 25 de octubre, el intendente de Ramallo, Gustavo Perie, presentó ante la Dirección Provincial de Emergencia y Desastre la solicitud, tras conformar la comisión homónima local y analizar la información relevada por especialistas.
En la reunión, se presentaron datos sobre las pérdidas en los cultivos de invierno, ocasionadas por la extensa sequía ocurrida durante la reciente época de otoño-invierno, que superan el 50% del rendimiento, mientas que en el caso puntual de las legumbres y algunos lotes de trigo, cebada y avena, las pérdidas están por encima del 90%. Con esta información, suministrada por productores, ingenieros y el INTA, se pidió la declaración de emergencia y desastre agropecuario en el Partido de Ramallo por un período de 6 meses.